Cultura

Coro de Conciertos de la UCV celebra su 46 aniversario

Este 3 de junio la agrupación coral arriba un año más de actividades. Varios de los integrantes que han pasado por sus filas, mostrarán testimonios a través de las redes sociales

La música es ese aliciente que nos embriaga el espíritu y nos roba una sonrisa, aún en tiempos adversos. Eso lo ha demostrado el Coro de Conciertos de la UCV, agrupación coral que no se ha detenido, aún en tiempos de pandemia, dirigida actualmente por el joven músico Robert Inojosa

Recientemente participó en la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández realizada en la Iglesia del Colegio La Salle y el año pasado organizó un encuentro coral virtual pionero, de agrupaciones polifónicas universitarias.      

Este jueves 3 de junio el Coro de Conciertos de la UCV arriba a su 46 aniversario y para celebrarlo llenarán sus redes sociales, -Instagram @cc_ucv  y Facebook “Coro de Conciertos UCV – Página Oficial”, de videos de felicitaciones de coralistas fundadores y de aquellos que durante estos años han formado parte de esta prestigiosa agrupación.

Queremos que los  integrantes y sobre todo generaciones anteriores, envíen un mensaje de felicitación, comentando su experiencia. Vamos a llenar las redes de videos de salutación por el cumpleaños número 46 del Coro de Conciertos y en el marco de los 300 años de la Universidad Central de Venezuela. Cuando cumplimos años no hacemos una gran fiesta, pero siempre hay una torta y eso tiene un gran significado”, explica el maestro Robert Inojosa, quien dirige la agrupación desde 2012.

-Desde su fundación el Coro ha tenido tres directores, Teresa Jaén, Oscar Galián y ahora usted, ¿cuál ha sido el sello de distinción de cada generación?

-Siempre se ha trabajado en la formación de coralistas,  no necesariamente se llama a audición a personas con experiencia, sino que la intención del Coro de Conciertos es formar talentos. Otro sello importante, a través de las distintas generaciones, es que busca mostrar un trabajo musical de investigación, no solamente montar repertorio, los eventos tienen un trasfondo bien soportado, desde el punto de vista de la investigación.

-¿Cuál es el repertorio emblemático que identifica al Coro?

-El género fuerte del Coro de Conciertos es la música popular latinoamericana y durante todo este tiempo ese ha sido el sello característico.

Acto espiritual en la beatificación

-Recientemente participaron en la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández, ¿qué significado tuvo esa experiencia?

-Nos invitó la Fundación Schola Cantorum de Venezuela. El trabajo fue complicado, porque a pesar de que venimos haciendo trabajo a distancia dentro de la pandemia, tuvimos que hacer audiciones y la idea era llegar con el repertorio aprendido. No podíamos ensayar en sitios cerrados, teníamos que llegar a los ensayos generales para ensamblar y no para enseñar las canciones. Pero fue emocionante, porque en todo este tiempo hemos estado encerrados y no habíamos podido hacer ensayos presenciales y valió la pena: el momento del acto, la ceremonia, toda la misa fue espectacular, de mucha sensibilidad y de mucho amor, un acto totalmente espiritual.

Encuentro  virtual pionero

-¿De qué manera se ha reinventado el coro para seguir con sus actividades, a pesar de la cuarentena?

-El año pasado cumplimos 45 años, hicimos un encuentro y coloquio coral virtual, durante una semana, de agrupaciones polifónicas universitarias. Fue el primer encuentro coral virtual que se hizo en Venezuela, en Latinoamérica se estaban haciendo algunos, pero aquí fuimos pioneros.  Abordamos la importancia de la música coral en las universidades, evolución, beneficios y cómo ha proliferado el canto coral en las universidades de nuestro país. Está alojado en el canal youtube de la Dirección de Cultura, que por supuesto nos apoyó y a la cual nosotros estamos adscritos. Hemos participado en festivales y trabajado mucho con videos o presentaciones en formato de coro virtual, eso significa que cada coralista graba desde su casa, después se edita y se hace el ensamblaje.

El Coro de Conciertos de la UCV fue fundado en 1975 y forma parte de la Dirección de Cultura, actualmente bajo la supervisión de Trina Medina, unidad adscrita al Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba