Cultura

“Corta el hambre desde el arte”, exposición que se solidariza con los más necesitados de Venezuela

La exposición «Corta el hambre desde el arte» se presentará los días 4 al 6 de diciembre de este año, en el marco de Art Bassel Miami, en los espacios de la Fundación Communitas Dei (CDEI), en Brickell, Miami, en el horario de 5:00 a 9:00 pm.

Se ofrecerá una pre-inauguración privada el día 3 de noviembre, que contará con la presencia, como invitado especial, del chef Carlos García, propietario del Restaurante Obra, recientemente merecedor del Chef’s Choice Award 2018 y del premio AT Latin America’s 50 Best Restuarants 2018, quien deleitará a los asistentes con una presentación de sus mejores platos.

La muestra, coordinada por la organización venezolana Tejiendo Nidos, con el apoyo de CDEI, reunirá la obra en pequeño formato de más de 50 artistas visuales venezolanos radicados en distintos países del mundo, quienes se han unido para ofrecer una propuesta de arte contemporáneo inédita, que representa una respuesta creativa y solidaria al momento de crisis que vive la población venezolana.

El evento surge de la alianza entre Tejiendo Nidos y la Fundación Barriga Llena Corazón Contento y tiene entre sus principales propósitos recaudar fondos para llevar adelante el proyecto de construcción de comedores comunitarios en zonas populares de Venezuela. Actualmente 210 niños de los sectores Mesuca y Las Casitas, en la zona de Petare, al este de Caracas, se benefician diariamente con los alimentos preparados por los chefs, algunos de ellos reconocidos con la distinción venezolana Tenedor de Oro, que forman parte de la Fundación Barriga Llena Corazón Contento. Con estos nuevos fondos se buscará duplicar y garantizar el alimento para muchos más niños y niñas, a través de los comedores.

La propuesta artística que da forma y sentido a la exposición consistió en invitar a los artistas a intervenir una tabla de cocina, una tabla de cortar, justamente haciendo una analogía entre cortar los alimentos y de esta manera “cortar” el hambre que hoy día padecen muchos venezolanos.

Bajo la curaduría de Matilde Sánchez, los 57 artistas que participarán en la exhibición son, entre otros, Amalia Caputo, Andrés Michelena, Carlos Medina, Carlos Zerpabzueta, Carola Bravo, India Serena, Isabel Cisneros, Ismael Mundaray, José Roberto Arráiz, Julio Pacheco Rivas, Mariana Zapata, Marylee Coll, Mariana Bunimov, Milton Becerra, Nela Ochoa, Onofre Frías, Rafael Barrios, Ricardo Benaím, Rosa Virginia Urdaneta, Sylvia Riquezes, etc.

Tejiendo Nidos, arte para alimentar, es una plataforma cultural que enlaza el arte a la acción social a través de proyectos de mediación artística que buscan beneficiar a los más necesitados. Nace en Caracas, en el año 2017, de la mano de Egilda Baíz, Adriana Baiz y Matilde Sánchez con el compromiso moral de contribuir a mitigar la compleja situación de falta de alimentos y de desnutrición que se registra en Venezuela. Entre sus funciones, se dedica a conceptualizar, diseñar y ejecutar proyectos artísticos a nivel nacional e internacional con el objetivo final de contribuir al bienestar socio-cultural en el mundo de la mano de artistas contemporáneos.

Su meta es “convertir el arte en alimento para el cuerpo y el alma de los niños más necesitados”, siendo «Corta el hambre desde el arte» es su primer proyecto de ayuda social.

Constituida en Nueva York en el año 2006 y luego en Caracas en el 2009, la Fundación Communitas Dei está anclada en el principio de colaboración. Bajo la dirección de Alexis Bastidas y Liliana Malavé de Quintero, la organización se destaca por identificar los puntos más álgidos de necesidades en el país estableciendo mecanismos de acción para responder a cada problema; es una organización paraguas que cubre las necesidades más urgentes de un sector que vive en pobreza crítica.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar