Cultura

Desvelos y devociones, radiografía del periodismo narrativo venezolano

Cigarrera Bigott, ha llevado adelante durante 10 años un entrenamiento dirigido a periodistas activos en los medios de comunicación, en el que Albor Rodríguez y Alfredo Meza fungen como facilitadores de una experiencia que ha formado a más de 120 periodistas venezolanos. Esta obra se presentará el 20 de junio a las 11:00 am en la Librería Lugar Común de Altamira mostrando las crónicas del encuentro efectuado en el 2014

Diez años cumple el encuentro en el que comunicadores sociales de todo el país construyen junto con Albor Rodríguez y Alfredo Meza, una nueva manera de abordar el periodismo narrativo desde los códigos de la crónica. Se trata del Seminario de periodismo narrativo que anualmente patrocina Cigarrera Bigott, espacio que además ofrece una publicación como testimonio del trabajo que durante una semana desarrollan los participantes.

Y es precisamente este sábado 20 de junio, cuando la novena publicación del Seminario, con los textos realizados en el 2014, será presentada en la Librería Lugar Común a las 11.00 de la mañana. Para Pierina De Angelis, Gerente de Comunicaciones de Cigarrera Bigott, la particularidad de estos relatos es que sus autores desarrollaron un enorme trabajo de campo, obteniendo datos que no pudieron ser plasmados en una reseña para el diario impreso o un portal web. Con Meza y Rodríguez, los participantes tendrán la experiencia de usar esta data en una sala de redacción, pero sin la presión de la edición del día de mañana.

La obra inicia con un texto sobre la caída en desgracia de un banquero que sobrevive en Miami, continúa con la experiencia de Massiel Pacheco, la vendedora informal inculpada de terrorista. Sigue con el relato de la contaminación del agua en Valencia, para que luego aparezca la historia de un testigo de la dictadura militar en Chile.

El fatal accidente en la carretera panamericana que se convirtió en una de las tragedias viales másmortales de Venezuela en los últimos 20 años, forman parte de la obra que también editan y compilan Meza y Rodríguez. El sueño de un participante en un show de talento y la historia de un asesino en serie venezolano, junto al relato del hospital en el que nadie muere, podrán ser leídos en esta obra de circulación gratuita.

Igualmente se incluye la banda show Francisco de Miranda y su bitácora de viajes, así como varios textos dan cuenta de las protestas estudiantiles de febrero de 2014. El testimonio de un paciente con trastorno bipolar y la historia de una familia en la que la mayoría de sus miembros son portadores del VIH, se presentan como textos que aunque fueron reseñados en medios digitales e impresos, ahora echan mano de recursos presentes en el periodismo narrativo.

El vía crucis por conseguir harina de maíz, así como las aberraciones que se realizaban en la Casa Hogar Doña Mamá, las invasiones de Ciudad Betania, los deslaves en Cubiro y la quinceañera que no bailó el vals por la criminalidad, cierran la edición.

Los autores presentes en el texto son: Ahiana Figueroa, Alicia Hernández, Ana Rodríguez, Andrea Montilla Kauefati, Daniel Murolo, Erick Lezama, Johanna Rodríguez, Julio Materano, Lissette Cardona, Luisa Mendoza Pérez, Luzmila Mejía Smith, Maisdulin Younis, María Gabriela Fernández B., María José Martínez, Mariela Vásquez, Natalia Matamoros, Samuel Morales, William Croes y Yeraldyn Vargas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba