Cultura

Día Internacional del Canto Coral: la fiesta de la hermandad coral

Desde 1990, cada 13 de diciembre o días cercanos a esta fecha, se celebra el Día Internacional del Canto Coral, por iniciativa del maestro Alberto Grau, quien propuso, ante la Asamblea General de la FIMC realizada en Helsinki, la creación de un día dedicado a este arte. 

La intención del maestro Alberto Grau, la cual fue compartida por todos en la FIMC, era utilizar la capacidad de la música coral para transmitir valores de la paz, solidaridad y comprensión. Desde entonces, cada año en diciembre la FIMC invita a todos los coros del mundo para crear un acontecimiento que celebra el canto coral como portador de valores positivos en toda sociedad y cultura.

Sobre este día, María Guinand, Vice-presidente de la FIMC para América Latina indicó en entrevista para Analítica.com que la idea de esta festividad es que el canto coral tenga una celebración mundial, donde “todos los coros del mundo – que son más de 20 millones- levanten sus voces y canten a la fraternidad, solidaridad, hermandad, compasión y al cuido del planeta para hacer escuchar sus voces”. 

También expresó que el canto coral es “una actividad extraordinariamente humana, de una gran solidez para la construcción de comunidades y es muy necesaria hoy en día”. Al mismo tiempo, aclaró que la fiesta de la hermandad coral, se hace usualmente el día 13 de diciembre o “en sus alrededores”. 

Explicó que, en el Día Internacional del Canto Coral se hacen conciertos dedicados a esta celebración y en ellos se hace lectura de una proclama escrita hace 30 años por Daniel Salas Jiménez, donde se realzan todos los valores del canto coral. Este año debido a la pandemia por el covid-19 muchos de estos eventos se realizarán en formato virtual.  

Además detalló que, en Venezuela, se harán unas misas presenciales, para conmemorar este día, con aforo limitado, en las parroquias María Auxiliadora de Bolita y California Norte, en Caracas, los días sábados 12 y 13 de diciembre.

Reflexión en tiempos de covid-19

En el marco de esta celebración, la Federación Internacional para la Música Coral comparten con sus hermanos directores y coristas de América Latina una reflexión surgida en estos momentos difíciles. Es la Declaración de Voces de Latinoamérica, producto de la Tertulia de directores corales:

La importancia del arte coral en tiempos de covid-19. 

Cantar en coro, recordar nuestros cantos y poesía, estáen la raíz de lo que nos hace ser humanos. El arte coral nos permite imaginar que es posible vivir armoniosamente. La música y el arte coral son fuente de fortaleza moral para quienes participan en ellos.

Cantar tiene el poder de estimular la comunicación emocional, social y cultural. 

A los cantantes les proporciona bienestar físico y emocional y cantar es una expresión virtuosa de pertenencia a una comunidad.

A través del canto coral se accede a una cultura humanista que contribuye al bienestar integral de todo aquel que lo practica. 

Los directores corales, asumimos esta vocación porque creemos que el arte coral representa lo mejor del espíritu de cada institución, grupo social o comunidad que lo promueve. 

El coro y todos sus actores merecen el apoyo necesario para el sostén de sus espacios y sus proyectos. Apelamos a quienes tienen la autoridad y la facultad de hacerlo viable, brinden su apoyo en beneficio de nuestras comunidades y países.

Para más información sobre las actividades que desarrolla el Movimiento Coral Internacional, en las áreas de formación, organización y difusión, pueden afiliarse a la Federación Internacional para la Música Coral en el siguiente link: https://www.ifcm.net/user-data/?action=registration

También, si desean formar parte de la celebración del Día Internacional del Canto Coral, la fiesta de la hermandad coral, auspiciada por la FIMC desde del año 1990, en la que todos suman sus voces con esperanza, optimismo y armonía, pueden registrar sus eventos en la página oficial de esta gran fiesta:  http://worldchoralday.org/subscription/.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba