Cultura

El arte de la Natividad Cristiana se apreciará en Trasnocho

A partir del domingo 20 de noviembre a las 11 am, el recinto dedicado a las artes plásticas abrirá las puertas a la exhibición “A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión. Colecciones Antigüedades Casa Piu – Ruth y Robert Bottome”, selección de más de 60 obras artísticas relacionadas con el nacimiento de Jesús, elaboradas desde el siglo XVIII a la actualidad por artistas y artesanos de Europa, Latinoamérica y Venezuela.

Bajo la curaduría de Carmen Sofía Leoni y con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Venezuela, la muestra reúne distintas representaciones de la Natividad, entre las que destacan Nacimientos -entendidos como el conjunto de José, María, el niño Jesús, la mula, el buey y tres reyes magos-; Sagradas familias –compuestas por José, María y el niño Jesús-; piezas del Niño Jesús solo, advocaciones del Niño Jesús,  Ofrendas e Imágenes  de La huida a Egipto.

Aunque las dos colecciones de la exposición varían por su estilo, técnica y antigüedad, la curadora Carmen Sofía Leoni hace especial énfasis en el atractivo artístico de las piezas seleccionadas: “el refinamiento de la colección ‘Antigüedades Casa Piu’ y la sencillez de las piezas de la colección ‘Ruth y Robert Bottome’ conllevan el mismo espíritu amoroso que artesanos de hoy y de ayer, de aquí y de allá, han puesto en la elaboración de tan diversas aproximaciones iconográficas al nacimiento de Jesús o a su infancia”.

“Las piezas de la colección ‘Antigüedades Casa Piu’ (en su mayoría de los siglos XVIII y XIX, originarias de Italia, España y, mayormente, de Latinoamérica) son de líneas sinuosas y suaves colores. Por su parte, las obras de la colección ‘Ruth y Robert Bottome’ (principalmente arraigadas en la tradición del arte popular venezolano) poseen líneas más simples y tonalidades llamativas, utilizando la madera -policromada o natural-, barro cocido, la piedra, textiles y anime”, comenta Leoni.

El profesor Gabino Matos, autor de uno de los textos del catálogo, resumió la exposición como “un diálogo abierto y plural entre procesos escultóricos que alternan el tallado básico con el modelado refinado, el cromatismo intenso con armónicos tonos pasteles, las proporciones estudiadas con el juego espontáneo de distorsiones formales, la individualidad de unas piezas con conjuntos integrados y la libre interacción entre lo académico y lo popular”.

La exposición “A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión. Colecciones Antigüedades Casa Piu – Ruth y Robert Bottome” estará abierta al público en la Sala Trasnocho Arte Contacto hasta el 22 de enero de 2017.  En el marco de la exhibición se llevarán a cabo charlas y visitas guiadas. La entrada es gratuita.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

Artistas y artesanos participantes

Aidée Sánchez, Anselmo y Hugo Vivas, Aura Ferrer, Carmen de González, Edilio Navarro, Eladio La Cruz, Edicta y Elda La Cruz, Eloísa Torres, Eduardo Rojas Ovalles, Fidel Villegas, Francisca Hernández, Francisca Molina de Torres, Gonzalo Eraso, Jesús Para García, Hipólito Romero, José de los Santos Moreno, José Arcángel Rodríguez, Lorenza Bastidas, María Yolanda Medina, Olinto Moreno, Orlando y Gonzalo Eraso, Palmira Bonilla, Ramón Antonio Moreno, Señora Ibarra, Tadeo Rangel, Viviano Vargas, Caspicara (Quito, Ecuador) y una selección de autores anónimos de Europa, Latinoamérica y Venezuela de los siglos XVIII y XIX.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar