Cultura

“El Diario de un loco” se presenta en el Centro Cultural BOD

A partir del viernes 02 de octubre el Taller Experimental de Teatro presenta en el Centro Cultural BOD, ubicado en La Castellana, la adaptación teatral del afamado cuento ruso de Nikolai Gógol, con la actuación del primer actor Carlos Sánchez Torrealba

El Taller Experimental de Teatro (TET) trae nuevamenta a las tablas el exitoso montaje “El Diario de un loco”, basado en el texto homónimo del escritor ruso Nikolai Gógol, considerado una obra maestra de la literatura clásica universal. Para esta temporada el montaje cuenta nuevamente con la actuación del primer actor Carlos Sánchez Torrealba acompañado por Mariela Suárez, con música original de Sergio Colmenares, escenografía de Rafael Santana y puesta en escena de Eduardo Gil. Las presentaciones tendrán lugar en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD a partir del 02 de octubre, con funciones los viernes a las 7:00 PM y sábados y domingos a las 6:00 PM.

Esta historia de Gógol, extraída de Los cuentos de San Petersburgo, muestra dos de los temas más trascedentales del alma humana: la identidad y el amor. Ahondando en estas cuestiones tan fundamentales de la existencia, que conviven todavía en el ser contemporáneo, la obra habla con un acertado toque de humor acerca de qué somos y cómo amamos. El cuento describe cómo Aksenti Ivanovich, un funcionario de la burocracia rusa zarista, va perdiendo la razón por varios motivos: la rutina de su mísero trabajo, el amor que siente por la hija de su jefe y la obsesión de formar parte de la nobleza al punto de creerse el Rey de España.

Estrenado por el TET en Caracas en 1994, este espectáculo unipersonal que ostenta una deliciosa mixtura de fuertes emociones, crítica social y humorismo, gozó de la preferencia del público y generó buenas críticas por parte de la prensa especializada. En su columna “Ser el otro”, publicada en El Globo, Carlos Herrera escribió: “Siento que la acción creativa de Gil como el transparente trabajo histriónico de Sánchez Torrealba conformaron una dupleta artística calificable de impecable y satisfactoria”. En el mismo diario, Iván Padilla, publicó: “Se trata de un personaje (El Loco) que arrastra consigo la sabiduría y la denuncia de una sociedad que se ríe, condena o discrimina a quien por opción o debilidad, incurre en el delito de disentir”.

Posterior a su montaje en Venezuela, el TET lo presentó en el Festival Internacional de Teatro Porto Alegre em Cena y en el Festival Internacional de Teatro de San Salvador de Bahía, ambos en Brasil, así como en el X Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto, en el que Carlos Sánchez Torrealba se hizo acreedor del premio al Mejor Actor gracias a un magistral desempeño en el que asume múltiples retos interpretativos.

Para Sánchez Torrealba este es un texto que nos toca a todos, y de allí su permanecia en el tiempo: “Aun cuando Gógol hace referencias a sitios y condiciones muy locales. Él apela a las cosas más humanas, íntimas, pero al mismo tiempo a la condición del hombre moderno, que pasa por ese desasosiego, la ansiedad causada por una situación económica o social injusta que tiene toda la vigencia del mundo”, refirió el también docente, músico y gerente del Centro de Creación Artística TET.

La nueva temporada de “El Diario de un loco” será a partir del viernes 02 de octubre en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD, con funciones los viernes a las 7:00 PM y sábados y domingos a las 6:00 PM. Las entradas, a un costo de Bs. 480,00, están a la venta en las taquillas del teatro y por el portal www.ticketmundo.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba