Cultura

El Recreo se convierte en escenario para el teatro y la danza

Durante el período de vacaciones, el proyecto “Busca Tu Espacio” que lleva adelante el British Council junto con la Asociación Civil Collectivox y el financiamiento de la Unión Europea, expande su oferta con actividades los días viernes 21 y sábado 29 de agosto con dos conceptos distintos que ponen en evidencia el talento de los jóvenes venezolanos.

La iniciativa promovida por el British Council ofrece a los jóvenes entre 15 y 30 años del área metropolitana de Caracas, el acceso a instalaciones físicas y virtuales para desarrollar sus propuestas creativas en las áreas de cultura, formación, deporte y emprendimiento. “Tú pones la idea, nosotros el lugar”, es el slogan del proyecto.

Bajo este premisa, el centro comercial El Recreo cede nuevamente sus áreas comunes para la presentación, este viernes 21 de agosto a las 3:00 de la tarde, de la pieza “El hombre que voló”, obra de teatro infantil cuya trama se sustentan en dos de las condiciones que fundamentan el mundo de los niños: los sueños y la imaginación.

La novel compañía Coech Producciones trae nuevamente a las tablas esta versión de la obra creada por el español Alfonso Zurro, basada en la historia de Vejete, un anciano que toda su vida ha soñado con volar y que con la ayuda de su servidor Crispín buscará la manera de hacer realidad su fantasía.

La propuesta de Coech Producciones busca estimular la imaginación en niños y adolescentes a través de obras que hacen del campo lúdico un terreno fértil donde toda fantasía se hace realidad, condición que queda plasmada en la obra cuando Crispín insista al público a no dejar de soñar pues, aunque no siempre se materializan de la manera que esperamos, los sueños siempre se cumplen.

“Nuestro principal objetivo es compartir nuestra historia con la mayor cantidad de personas posible, lograr proyección, crecimiento y el reconocimiento de nuestra compañía”, dice Jesús Colina, joven director de la compañía nacida hace apenas un año y conformada por nueve debutantes talentos venezolanos.

Esto es posible gracias al apoyo brindado por ‘Busca tu Espacio’, a través del cual la empresa teatral tiene la oportunidad de dar a conocer su trabajo en espacios no convencionales, una forma de interactuar con un público distinto al que comúnmente asiste a este tipo de representaciones.

Caravana musical

La danza también se hace presente en el portafolio de actividades de ‘Busca tu Espacio’, por lo que el sábado 29 de agosto se presentará “Caravana: danza y arte”, una fusión de danza tribal, árabe y contemporánea que llenará de ritmos orientales la plaza central del centro comercial El Recreo.

A partir de las 3:30 de la tarde, 45 bailarinas de las agrupaciones Medea Tribal Fusion, Escuela de Danza Zusmar BellyDance, Escuela Ayishah Danzas Árabes Epifanía Tribal y Farah Bellydance & Tribal estarán en escena para mostrar en distintas coreografías los diferentes estilos del milenario arte del baile, en particular los practicados en el medio oriente y la antigua Grecia.

Velos, chinchines, dagas, sables, velas, abanicos y bastones son algunos de los elementos que darán vida a un espectáculo cargado de música y expresión corporal que, al igual que las caravanas que cruzaban los confines del mundo antiguo, irá sumando bailarinas, géneros, artistas, músicos y nuevas audiencias.

Al respecto, Irina Rodríguez y María Carolina Rincón, directoras de Epifanía Tribal, señalan que sus performance son el producto de investigaciones que buscan desarrollar el arte de la danza en toda su expresión. “Decidimos formar este grupo para trasmitir al público nuestra alegría y energía al representar cada tema y lograr una conexión duradera con los espectadores”.

Zusmar Ramírez, directora de Zusmar BellyDance, afirma que este tipo de eventos en espacios público sirven de plataforma para dar a conocer la escuela, al tiempo de permitir que las bailarinas “se familiaricen con el ambiente artístico y exterioricen las emociones a través de las diferentes expresiones que pueden desarrollar gracias a la danza.”

A su vez, Deborah Ramos, directora de Medea Tribal Fusión, destaca que para su cuerpo de baile, como agrupación emergente, el apoyo de ‘Busca tu Espacio’ es primordial. “Por nuestros propios medios nos es difícil conseguir espacios, justamente porque estamos comenzando”, dice Ramos, quien recalca que de esta manera tienen la esta oportunidad de mostrar “nuestra innovadora y hermosa fusión para el disfrute del público”.

Es por ello que el British Council invita a todos los jóvenes que posean una buena idea y no tengan donde realizarla, a visitar el portal web www.buscatuespacio.com.ve, donde encontrarán todo lo que necesitan saber para que su idea se haga realidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba