Cultura

El trompetista Eugenio Carreño Jr. será el solista de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta

Bajo la dirección del maestro Abner Padrino interpretarán obras de Beethoven, Tchaikovski y Arutunian

Este viernes 17 de junio a las 4:00 pm, la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, dirigida por el maestro Abner Padrino, ofrecerá un concierto muy especial en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, porque actuará como solista Eugenio Carreño Jr., integrante de la fila de trompetas de dicha orquesta y quien pronto partirá a Francia, tras haber ingresado nada menos que al prestigioso Conservatorio Superior de Música y Danza de París. El público tendrá una bonita oportunidad de disfrutar del talento de uno de los exponentes de la trompeta de mayor futuro.
 
La orquesta ofrecerá a la audiencia un programa que combina obras de distintas épocas, comenzando con la Obertura Coriolano de Ludwig van Beethoven con su sonoridad tan representativa del período clásico. Luego, el joven Carreño hará gala de su talento, interpretando junto a sus compañeros el Concierto para trompeta y orquesta de Alexander Arutunian, compositor armenio con muchas referencias del romanticismo ruso. El repertorio cerrará con la Sinfonía No. 4 de Piotr Ilich Tchaikovski, una de las obras más simbólicas del proceso de enseñanza de El Sistema.   
 
“Ser integrante de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y poder tocar de solista con ella es como hacer música con la familia, es sentir que tus compañeros te acompañan en este progreso que significa ser solista, lo cual es increíble, porque muestras tus destrezas ante el público y junto a la propia orquesta de la que he formado parte durante varios años. Para mí es un honor y además contaremos con un maravilloso director como lo es el maestro Abner Padrino, renombrado violoncelista de la Sinfónica Simón Bolívar, quien además de ser muy talentoso es una gran persona”, expresó Eugenio Carreño Jr.
 
Por su parte el maestro Abner Padrino explicó: “interpretaremos un concierto exigente, que el público va a disfrutar por su versatilidad. Abriremos con la Obertura Coriolano, que tiene un carácter oscuro, quizá heroico, porque venía Beethoven de componer su tercera sinfonía y estaba impactado por esa noción del héroe. Seguidamente tocaremos uno de los conciertos de trompeta más exigentes como el de Arutunian y que Eugenio Carreño está interpretando maravillosamente. Finalizaremos con lo que representa un himno para los niños y jóvenes de El Sistema: la Sinfonía No 4 de Tchaikovski, que para mi posee la esencia de lo que es nuestra institución, de hecho era la sinfonía predilecta del maestro Abreu”.
 
Para Eugenio Carreño haber ingresado al Conservatorio Superior de Música y Danza de París representa: “una experiencia muy grande, es un nuevo futuro que se me presenta, pero para mí reviste mayor orgullo decir que vengo del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, institución que se encarga de la formación de niños para que luego tengan un porvenir gracias a la música. Me siento dichoso de poder decir que seré un alumno más de ese importante conservatorio gracias a El Sistema, decir me formé allí es un honor y no tengo palabras para describir lo que siento. Sea donde sea que esté tocando, siempre seré un integrante más de nuestro querido sistema”.
 
“Eugenio es un gran trompetista en ascenso, desde niño había mostrado los talentos que lo han posicionado hoy donde está. Lo felicitó por haber ingresado a tan importante conservatorio. A todos nosotros nos llena de orgullo que un venezolano formado en El Sistema vaya a estudiar en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París, donde tendrá la oportunidad de prepararse y profesionalizarse, para que luego pueda impartir esos conocimientos en Venezuela. Le auguro un gran futuro y para mí es un placer trabajar con él en el concierto de este viernes”, agregó el maestro Padrino. 
 
La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta es una de las principales orquestas profesionales creadas en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba