Cultura

El venezolano Pablo García Gámez será homenajeado en la Feria de Libro Hispana de Nueva York

García Gámez, radicado en Nueva York hace tres décadas, dictará la noche inaugural de la Feria la conferencia "El autor y su experiencia escritural"

La edición 16 de la Feria del Libro/Hispana de Queens, en Nueva York, que se realizará del 7 al 9 de octubre, homenajeará dramaturgo y educador venezolano Pablo García Gámez.

García Gámez, radicado en Nueva York hace tres décadas, dictará la noche inaugural de la Feria la conferencia «El autor y su experiencia escritural» y al siguiente día el público podrá disfrutar de una función especial de la obra «Las mártiras», que escribió y produce, y se presenta dirigida por Fernando Vieira.

En un comunicado el escritor dominicano Juan Nicolás Tineo, directivo del comité organizador de la feria, destacó que «García Gámez se ha convertido en un referente de la dramaturgia latinoamericana, por su continuidad y su constante innovación en su escritura teatral gracias a su esfuerzo creador y su dedicación permanente en la investigación«.

«Es digna de elogio la fuerza con la que sus textos se plantan y atraviesan lo cultural y las fronteras, mostrando las desigualdades del sistema y la intolerancia hacia quienes son distintos«, afirmó Tineo.

El escritor venezolano, que en 2017 ganó el Premio Apacuana del Centro Nacional de Teatro en Venezuela, con su obra «Oscuro, de noche», estrenada por la Compañía Nacional de Teatro, presentará en el cierre de la feria su libro «Quiero ser: tres piezas queer».

Tineo destacó que el escritor homenajeado defiende la necesidad de escribir en español como elemento de inclusión en el teatro norteamericano  para tener visibilidad y acceso a agentes literarios y directores artísticos con miras a presentar un teatro diverso que represente la realidad sociocultural de los latinos en el país.

El venezolano es también investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College.

Esta feria del libro (www.hlccny.org), gratis para toda la comunidad, consta de diversas actividades como talleres, recitales de poesía y presentación de libros.

Entre los escritores a los que se ha rendido homenaje figuran los dominicanos Junot Díaz, Julia Alvarez y Rhina Espaillat, el español Gerardo Piña, la mexicana Carmen Boullosa o el cubano Pedro Monges, entre otros.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba