Cultura

¡En formato digital! Inició el VIII Festival Europeo de Jóvenes Solistas

La octava edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas arrancó esta semana adaptándose para que el público venezolano lo pueda disfrutar desde casa, dada la situación de pandemia por la Covid-19.

En esta ocasión, son ocho virtuosos solistas los que participan en la nueva edición del Festival, que hasta el viernes 23 de octubre realizan un programa de intercambio académico y clases magistrales con músicos venezolanos de todo el país, pertenecientes a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y a la Escuela de Música Mozarteum Caracas.

El sábado 24 finalizará la programación con un concierto virtual gratuito de todos los solistas, que también contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar 45° aniversario, compuesta por integrantes de las diferentes orquestas profesionales de El Sistema.

Aunque este año no estaremos en las salas de conciertos debido al distanciamiento social por el cual atravesamos, sí mantenemos el mismo compromiso y entusiasmo por presentarles en el Festival de Solistas el talento de estos jóvenes músicos europeos, y que, gracias a la tecnología, podremos compartir también con un público más amplio, incluyendo los que están fuera de Venezuela”, afirmó la Embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, invitando a los espectadores a sumarse al concierto.

“Debido a las circunstancias que atravesamos actualmente y en cumplimiento de las disposiciones de distanciamiento social nos hemos abocado, junto a nuestros aliados de la Unión Europea, a idear soluciones para dar continuidad en formato digital al Festival de Solistas Europeos en su octava edición y estamos seguros de que el público recibirá con mucho entusiasmo este evento”, acotó Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema.

Los jóvenes solistas invitados este año, son las pianistas Luana Kaslin (Francia) y Anna Miernik (Polonia), así como el pianista y compositor Hector Docx (Alemania). El festival también trae a las violinistas Lucilla Rose Mariotti (Italia) y Emma Rhebergen (Países Bajos), además del guitarrista David Antigüedad (España), al intérprete de guitarra portuguesa (Ricardo Martins) y al violonchelista Cristoph Croisé (Suiza).

Cómo ver el concierto

Este concierto especial se retransmitirá el sábado 24 de octubre, a partir de la 11:00 am, a través de los canales de YouTube de la Delegación de la UE en Venezuela y de El Sistema.

Además de piezas de afamados compositores, algunos solistas presentarán al público venezolano sus propias obras. Tal es el caso del guitarrista portugués Ricardo Martins, y el violonchelista suizo Cristoph Croisé, quienes interpretarán sus piezas Santa Cecilia y Spring Promenade, respectivamente. Por su parte, el alemán Hector Docx, además de interpretar la Bagatelle Op. 125 n° 3 de Beethoven, también tocará su propia Bagatelle Echo Dance.

El público también podrá disfrutar de las obras Capricho árabe de Francisco Tárrega, por el guitarrista español David Antigüedad; el Preludio de Rachmaninov Op. 23 n° 4, por la pianista francesa Luana Kaslin; el Capricho n° 24 de Paganini, por la violinista italiana Lucilla Rose Mariotti; la Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004 en re menor, de J.S. Bach (movimientos Allemande y Courante), por la violinista de Países Bajos Emma Rhebergen, y el Nocturno en mi bemol mayor, Op. 9, n.º 2 de F. Chopin, a cargo de la pianista polaca Anna Miernik.

Además de la Delegación de la Unión Europea, este festival no sería posible sin la colaboración con El Sistema, así como con las Embajadas de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza en Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba