Cultura

Fernando del Paso: regreso al Quijote cuando me da la gana

El escritor mexicano Fernando del Paso, galardonado con el Premio Cervantes 2015, dijo que el «Quijote» fue uno de los primeros libros que leyó y una obra a la que regresa siempre que le «da la gana».

En una conferencia de prensa en Guadalajara (oeste de México) unas horas después de obtener el máximo galardón de las letras hispanas, el escritor y pintor mexicano recordó que descubrió el «Quijote» entre la biblioteca de uno de sus tíos.

Esa obra cervantina lo marcó tanto que después lo leería en otras dos ocasiones en su vida, e incluso lo llevó a escribir el libro de ensayos «Viaje alrededor del Quijote», en el que narra su experiencia como lector, destacó Efe.

El autor de obras como «José Trigo», «Palinuro de México» o «Noticias del Imperio» confesó que de pequeño robaba libros de la casa de su tío, quien tenía «una magnífica biblioteca que nadie leía, ni (siquiera) él».

Dijo que su gusto por la literatura nació desde que estaba en el preescolar y contó que el primer libro en prosa que leyó fue «Las mil y una noches», para después explorar a Emilio Salgari, Julio Verne y a Alejandro Dumas, autores «que en aquella época leíamos con gran pasión».

Desde primera hora de la mañana el escritor no ha parado de recibir numerosas felicitaciones desde México y España por la concesión del Cervantes, por el que dijo sentirse «anchísimo como guajolote (pavo)».

Este jueves acudió a la Universidad de Guadalajara para recibir otro premio, el Granito de arena, otorgado por el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Jalisco.

Del Paso, el sexto mexicano que gana el Cervantes después de Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013), mantenía un buen ánimo pese a la intensa jornada.

Señaló que en estas últimas horas ha tenido un recuerdo especial para su familia, para el Quijote y para la española Carmen Balcells (1930-2015), su agente literaria, pero también «su amiga de 50 años».

También tuvo palabras para el poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), su amigo desde hace 50 años. «Siento que todavía puedo dialogar con él, lo quise mucho, fue mi guía, mi maestro», comentó.

Del Paso aseguró que le enorgullece estar en la misma lista de los otros cinco autores mexicanos que han recibido el Cervantes y a los que admira.

Bromeó al decir que luego de este galardón solo aspira a «una oración fúnebre» y dudó en que pueda ser merecedor del Nobel. «No lo creo», dijo.

Del Paso es un creador de la literatura que a sus 80 años ha transitado por todos los géneros: teatro, cuento, poesía y ensayo, además de ser un gran pintor y dibujante.

El jurado del galardón destacó hoy «su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento», así como la «valentía en la creación y su arriesgada innovación»,

Coincidiendo con el IV centenario de la publicación de la segunda parte del «Quijote», valoró sus novelas llenas de riesgo, «que recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales».

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España y dotado con 125.000 euros (unos 134.000 dólares), el Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra ha contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar