Cultura

Festival de Poesía de Miami mezcla los versos con la pandemia de covid-19

El Festival "O Miami" repartirá durante el mes de abril pequeños versos en curitas a quienes se hayan vacunado contra el coronavirus

Como en todos los ámbitos del quehacer cotidiano, la cultura también se sensibiliza frente al mortal virus. Y es que el Festival de Poesía «O, Miami«, que desde hace diez años se lleva a cabo en abril en el condado Miami-Dade (Florida, Estados Unidos), repartirá durante este mes versos «en curitas» a quienes se vacunan contra el covid-19, además de enviar poemas a la medida de personas que han perdido familiares durante la pandemia.

«En una curita cabe solo una línea«, dijo Melody Santiago, directora de desarrollo y comunicaciones de O,Miami sobre el inusual método que están llevando a los hospitales Jackson de la ciudad floridana con versos del peruano César Vallejo o el estadounidense William Carlos Williams.

De Vallejo, la curita lleva impreso el verso «Con Luz«, mientras que de Williams «Live Again Begins» (La vida comienza de nuevo).

«Siempre escogemos poemas edificantes, en inglés y español», señala la coordinadora de este evento que cada año, excepto el pasado, se empeña en que la poesía aparezca en lugares poco probables: techos de escuelas, paradas de autobuses e incluso en gomas de mascar.

«Estamos motivados, pero más que esto obligados; es una respuesta a lo que está pasando. Mucha gente ha muerto, todavía no lo puedo creer«, reflexiona Santiago, hija de puertorriqueño y cubana que, luego de estudiar Artes en Boston, regresó a Miami para «intervenirla» poéticamente

Actividades al aire libre

Según la web de O, Miami, evento fundado por el poeta y ensayista P. Scott Cunningham, la misión del festival anual es que cada persona en el condado de Miami-Dade encuentre un poema.

El evento, que comenzó el pasado jueves y se desarrollará hasta día 30 de abril, tuvo que prescindir de las calles en 2020 debido a la pandemia para ajustarse al mundo virtual.

«Este festival sigue siendo un experimento sobre cómo podemos producirlo de forma segura durante una pandemia. A diferencia del año pasado, estamos mucho más enfocados en programas que tienen lugar en el mundo real: poesía en lugares públicos y otras actividades al aire libre que se pueden experimentar a distancia«, resaltó Cunningham.

Recordando a los que se fueron

Sobre el apartado Remembrance to Order (Recuerdos a la orden), específicamente para personas que hayan perdido a familiares por la covid-19, la mitad de los pedidos se han hecho en español, comentó Santiago.

Al cabo de ocho años con O, Miami, ella cree en esta idea como «la oportunidad del recuerdo«. Los familiares deben ofrecer recuerdos y, si quieren, fotos de sus fallecidos a los poetas.

Uno de los que Santiago «reclutó» es el venezolano César Segovia, quien puntualiza que también se trata de una oportunidad de «despedirse de sus seres queridos de una manera más íntima«.

«Esta pandemia se ha llevado mucha gente, además, en condiciones que hacen muy difícil la posibilidad de una despedida«, observó Segovia, ganador en 2015 del Premio de los Libreros en Venezuela.

«Creo que este mundo necesita más empatía y si podemos entender y conectarnos con el dolor de otra persona es más probable que podamos ayudar a aliviarlo, o al menos hacerlo menos oscuro«, añadió el venezolano.

Según comentó la coordinadora del proyecto, los poemas se están enviando ya por correo electrónico, pero como la demanda ha sido mayor que lo esperado, se buscan escritores en ambos idiomas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba