Cultura

Flamenco, el arte cultural que ha cautivado a todo un continente

«El Flamenco es cante, toque, baile… Es sentimiento, una forma de vivir y arte puro», comenta la directora del Conservatorio Profesional de Danza Fortea de Madrid, Virginia Domínguez, al momento de hablar sobre este arte, el cual fue declarado el 16 de noviembre de 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un año después también es proclamado (16 de noviembre de 2011) como Día Internacional del Flamenco por la Junta de Andalucía, buscando de esta manera reivindicar la manifestación cultural múltiple. Una muestra de ello son los temas: El Lenguaje de las Flores, Te Tengo Que Querer, Los Campanilleros, Se Lo Que Es Quererte, Serenoke (Malagueña), Bien Se Que Me Muero, entre otros.

¿Pero por qué fue una decisión tomada por Andalucía? Aunque es un género musical español, es más reincidente en dicha zona en conjunto con la Región de Murcia. Sin embargo, desde su data –siglo XVIII- existe controversia, ya que su origen, según la RAE, recae en la etnia gitana que coincide con distintas culturas como: morisco; en la Andalucía de época.

Anualmente, se llevan a cabo centenares de actividades para su celebración entre las que podemos mencionar: galas, conciertos, conferencias y talleres. Además de España, en Hispanoamérica este arte se ha expandido de tal manera que se han creado grandes exponentes como: Carlos Ledermann y Carlos Pacheco Torres –ambos guitarristas chilenos-; en el caso de Venezuela podemos mencionar a las “bailaoras” Tatiana Reyna, Daniela Tugues, Carmen Terife, Diana Patricia y Siudy Garrido, siendo estas dos últimas las más importantes del país.

Diana Patricia Cubillán Herrera, mejor conocida como Diana Patricia “La Macarena”, inicio en el mundo del ballet a una escasa edad –simultaneo a sus actividades escolares-, incursionando en varias audiciones como la realizada en el Teresa Carreño, donde el director Vicente Nebrada, se dedicó intensamente a ella. A los 14 comienza a bailar de manera profesional en locales nocturnos, llegando a tener al menos tres presentaciones semanales. Y aunque se retiró posteriormente por tres meses de las tarimas, retomó su pasión cuando se adentró en una nueva obra de teatro, “hasta el sol de hoy”.

“La Macarena” nace en el año 1991 durante un evento –que no paso a mayores-, donde se encontraban tanto el presidente del momento Carlos Andrés Pérez como el dúo español «Los del Río”. Pero, no es hasta el año siguiente que se reencuentran en la inauguración de uno de los salones del Hotel Eurobuilding en la ciudad de Caracas, que dan lugar a una interacción entre ellos para finalmente después de una impecable muestra de talento por parte de la venezolana, los cantautores afirmaran que sacarían un tema en donde incluirían el nombre “Macarena” como homenaje a la Virgen de Sevilla, ya que Diana no rimaba con la canción lanzada al mercado en 1993.

Por su parte, Siudy Garrido luego de establecerse en Madrid (España), a los dos años crea su propia compañía y estrena su primera creación “Caminos Flamencos” en los Teatro de la Celebración del Milenio en el Epcot Center Disney (Florida, Estados Unidos), donde agotó las 60 funciones ya prevista en un tiempo de mes y medio.

Entre 1997 y 1999 participó como primera bailarina e invitada especial de las compañías de Antonio Canales, Domingo Ortega y Adrián Galia, con quien graba los primeros cinco tomos de la Enciclopedia Audiovisual “Paso a paso los palos del flamenco”. Ha compartido escenario con diversas sinfónicas, filarmónicas y con grandes figuras de la música: Alejandro Sanz, Niña Pastory, Maná, Martirio, Gilberto Santa Rosa, Soledad Bravo, María Vidal, El Cigala y Chucho Valdés, entre otros.

En 2006 obtiene en su país natal la Mención Honorífica “Premio Municipal de Danza”, gracias a su indudable talento que se le adjudica a sus padres, también bailarines y coreógrafos, César Garrido y Siudy Quintero. Actualmente presenta el espectáculo “Entre Mundos” en Broadway con su propia compañía, despertando el interés del público por las innovaciones que le ha dado al arte del flamenco.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba