Cultura

Florecemos en un abismo: Hace 89 años nació el poeta Rafael Cadenas

El 8 de abril de 1930, hace 89 años, nace en Barquisimeto, el poeta, ensayista y profesor universitario, Rafael Cadenas, quien desde temprana edad supo cómo combinar su pasión por la literatura con la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela.

Cadenas, profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, se caracteriza por crear una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico. Su poema más famoso es “Derrota”, el cual ha trascendido como la marca poética de la generación de los años sesenta. Su obra más celebrada es el poemario “Amante”, en el que expresa toda su fina sensibilidad.

Su trabajo poético y ensayístico lo han hecho merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), así como una beca de la Fundación Guggenheim (1986). Recientemente le fue otorgado en México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Hoy, en honor a su 89 cumpleaños, los usuarios de las redes sociales no dejaron pasar la oportunidad para escribir algunas palabras de reconocimiento o felicitaciones dirigidas hacia este poeta.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar