Cultura

Fundación Empresas Polar reúne a organizaciones comunitarias del ámbito cultural

Como parte de las IV Experiencias Comunitarias Capítulo Cultura y Recreación, casi 30 organizaciones comunitarias de este ámbito provenientes de todo el país y miembros de la Red Actívate y Construye de Fundación Empresas Polar, fueron parte de la jornada de trabajo Conociendo y Reflexionando sobre tu organización, en la que compartieron conocimientos y buenas prácticas.

Durante la actividad, las iniciativas comunitarias se reunieron en mesas de trabajo, con el acompañamiento técnico del equipo de Fundación y de voluntarios de diversas áreas de Empresas Polar, a fin de generar, a través de la autoreflexión acerca de sus fortalezas y oportunidades, planes de mejora para el logro de sus metas.

Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar dio unas palabras a los participantes. “Hoy les ofrecemos a todos ustedes un espacio de aprendizaje y crecimiento para que sus organizaciones encuentren mejores formas de lograr sus objetivos. Tener conocimiento es algo que nadie le puede quitar a una persona, algo que perdura en el tiempo. Nosotros les entregamos hoy información y herramientas para que continúen activándose con sus iniciativas y puedan sortear las adversidades”, indicó.

La actividad estuvo dirigida a miembros de la Red Actívate y Construye, iniciativa venezolana que contribuye con el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como con la promoción y difusión de sus experiencias a través de una página web.

“Todas estas organizaciones trabajan para preservar algunas tradiciones culturales de sus comunidades y generar estrategias que garanticen un buen uso del tiempo libre de niños y jóvenes en todo el país, partiendo de expresiones artísticas, entre ellas el teatro, la danza y la música”, puntualizó Daniela Egui, Gerente de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar.

En el evento se llevó a cabo una video-conferencia dirigida por Rodrigo Villar, especialista en Desarrollo de Base y Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica, en la que participaron representantes de la Corporación Cultura Pascuala Muñoz (CORPASCUALA) de Barbosa, municipio del departamento de Antioquia, en Colombia. Se trata de una organización promotora y formadora de expresiones artísticas, que ha desarrollado importantes proyectos de recuperación cultural e histórica y es activa participante en los procesos de desarrollo local y regional. “Para ser unos gigantes debemos trabajar de la mano, en redes y en alianzas. Tener fortaleza ante las dificultades y trabajar por dejar generaciones de relevo que sean el semillero de nuestras inicitiavas en las comunidades”, señaló Amalia Flores, representante de la Corporación Cultura Pascuala Muñoz (CORPASCUALA).

Para finalizar la jornada, los asistentes disfrutaron actividades de animación cultural diseñadas para el Manual de Recreación de Fundación Empresas Polar con apoyo de la Rana Encantada, organización social que promueve la lectura, la literatura infantil y la expresión creativa a través de la narración oral y talleres de arte para niños y adultos.

Con este encuentro, Fundación Empresas Polar reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades a lo largo y ancho del país, al generar un programa de actividades que ofrece herramientas y conocimientos para alcanzar una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos y en el impacto sobre sus comunidades.

Organizaciones participantes

Entre las organizaciones de base que asistieron se encuentran la Asociación Civil de Católicos para el Desarrollo Social y Cultural de San Javier (ASOCCDESC), la Asociación Civil Kua-Jira y Asociación Civil Dios es Amor, ubicadas en el estado Yaracuy. Del Centroccidente del país, también participó Asociación Civil Escuela de Joropo Los Catarí, específicamente del estado Lara.

Desde el estado Carabobo, participaron el Consejo Comunal Guaicaipuro II, la Asociación Civil Pastores de San Joaquín, la Fundación Comunitaria Voces de Yagua, la Fundación Nuevo Movimiento y la Asociación Civil La Quizanda y su Cultura.

De los Valles centrales, asistieron la Fundación Encuentro Intergeneracional Amigos de la Cultura, la Asociación Civil Danzas FolKlóricas San Vicente, los líderes Zurilma Alvea y Yelitze Rodríguez y la Fundación Encuentro Intergeneracional Amigos de la Cultura, desde estado Aragua.

Las líderes comunitarias Lissette Solórzano y Yelitze Martinez Lezama, la Fundación Centro Cultural San Juan y la Fundación Danzas Nacionalistas Mari-Quitar también compartieron sus iniciativas desde el estado Sucre; así mismo el Consejo Comunal Terrazas del Oeste del Sector I participó en el encuentro desde el estado Monagas.

También presentaron sus iniciativas el líder Wilfredo Mendoza, la Fundación Buscando Sonrisas, Recreaciones 3 Men 2 & Alok2, C.A, la Asociación Civil Red Social de Formación Comunitaria Semilla de Esperanza, la Asociación Civil Niño Don Simón y Fundación Esperanza de Venezuela (Funesven), del estado Miranda; así como la Fundación para el desarrollo artístico y cultural de niños, niñas y adolescentes (FUNDACNNA) del Distrito Capital.

«Todas las herramientas que nos ha dado Fundación Empresas Polar, todas las veces que nos han dicho «sigan adelante que sí se puede», es lo que nos ha hecho llegar adonde estamos hoy. Esto no es solo un aprendizaje, son logros que hemos construido juntos en beneficio de nuestras comunidades», afirmó durante el encuentro Yanny Osorio, representante de la Fundación Buscando Sonrisas de El llanito, Caracas.

Desde el occidente del país acompañaron esta reunión de organizaciones comunitarias, la Fundación Banda Escuela Nueva Venezuela y los líderes A. Fuenmayor, J. Espina y M. Fuenmayor, la Fundación Civil Nacional de Danzas Expresiones y la Asociación Civil Fundación Onda Nueva, todas provenientes del estado Zulia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba