Cultura

Gloria Rojas, la geografía también tiene su arte

La vida y sus azares. A veces, los eventos que parecen más trágicos terminan abriendo grandes oportunidades. A Gloria Rojas le sucedió. Esta licenciada en Geografía, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), venía de laborar durante años en su área de formación hasta que, repentinamente, perdió su trabajo. Pero ella, en lugar de quedarse de brazos cruzados, decidió iniciar una nueva etapa. Así comenzó a desarrollar su gran pasión: las artes plásticas.

Esta valenciana posee una maestría en Artes de la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) y séptimo semestre de la escuela de Artes en la UCV. Además, estudió dibujo, grabado e historia del arte en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan de Puerto Rico, y cursa dibujo analítico, serigrafía, grabado y litografía en los Talleres de Artes Gráficas Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra) en el Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

La geografía está presente en su arte, pues, como ella misma dice: “Nada de lo que estudias y vives, está de más”. En su transitar se ha dado cuenta que “en tus inicios, el arte viene a ser como un sentimiento que te lleva a crear algo que no sabes bien qué es. Pero a medida que vas avanzando, te vuelves más consciente de tu propuesta”.

Esa evolución le ha valido varios reconocimientos: Mención de Dibujo del Salón Municipal Juan Lovera (Consejo Municipal de Caracas, 2004); Premio Popular en la II Bienal Nacional de Dibujo y Grabado (Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, 1984); y Premio Fundearte en la II Bienal de Pintura y Dibujo de Cagua (Casa de la Cultura de Cagua, 1983).

Y no es lo único: desde 1981, Rojas viene participando en exposiciones colectivas, bienales y salones de arte en diversos países, como Puerto Rico, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos y Venezuela. Por otra parte, es profesora suplente en los Talleres de Arte del Centro Comunitario de Formación, Investigación y Promoción del Arte, el cual pertenece a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).

Actualmente, quienes estén interesados en sus pinturas, pueden visitar su exposición “Desde el cenit”, en la Galería La Ventana del Centro de Arte Los Galpones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba