Cultura

Grandes maestros de la pintura protagonizan exposición en D’Museo

​L​a Venezuela Eterna es el título de la muestra que reúne obras singulares de maestros venezolanos, con la cual la Galería D’Museo dará inicio a su agenda expositiva del año 2016, el domingo 14 de febrero a las 11 a.m., en su sede ubicada en el Centro de Arte Los Galpones.

Con la curaduría de Nicomedes Febres, esta muestra reúne una selección de piezas de importantes creadores de la pintura venezolana, así como también, documentos de la época firmados por algunos artistas, objetos de la época, y fotografías de la Caracas de entonces, su gente, las costumbres, los sitios, la ciudad y sus alrededores.

Según comenta Nicomedes Febres, “los maestros de la pintura venezolana no se veían a sí mismos como artistas sino como pintores, como gente dedicada con tesón a un oficio, pero muchos, más  de los que creemos, fueron grandes artistas, además apegados al trabajo del taller o con sus pinceles, lienzos y caballete al hombro deambulando por los alrededores de la ciudad, donde con paciencia fueron haciendo la gran pintura que ha quedado grabada con relevantes letras en la Historia del Arte en Venezuela”.

Obras Singulares de los Maestros Venezolanos, ofrecerá al público la oportunidad de apreciar el trabajo de muchos de estos grandes creadores, a través de las obras de artistas como Ferdinand Bellermann, Arturo Michelena, Carlos Rivero Sanabria, Antonio Herrera Toro, Emilio Boggio, Andrés Pérez Mujica, Tito Salas, Manuel Cabré, Pedro Ángel González, Alberto Egea López, Rafael Monasterios, Francisco Narváez, entre otros.

El especialista en las artes visuales, Nicomedes Febres  comenta que Venezuela tiene mucho de que sentirse orgullosa de su pasado, “en especial en las artes plásticas y esta exposición es una prueba de ello. Presentamos aquí obras de arte singulares, de artistas que son la columna vertebral de nuestra historia y de nuestro pasado, de nombres eternos que debemos reverenciar y que permanecerán allí, en el panteón de los inolvidables con letras doradas, hasta el final de los tiempos…Hombres que, en medio de grandes privaciones, atravesaron todos los movimientos artísticos de su tiempo, desde el Clasicismo, el Romanticismo hasta el Impresionismo y en pocas décadas construyeron el pedestal donde se forjó la pintura venezolana. Este es el sentido de la exposición Venezuela Eterna“.

La exposición La Venezuela Eterna podrá ser visitada del 14 de febrero al  20 de marzo, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

LA  VENEZUELA  ETERNA

Dos objetivos de la adulteración de la historia venezolana han sido centrales en estos años de crisis política, una es contar una historia falaz, inventando héroes y hechos que ni existieron ni sucedieron y el otro es estimular la desmemoria nacional ocultando la verdad, y mucha de nuestra gente, bien a favor o en contra de esa política cultural equivocada ha caído en ese error. La gente debe volver a las raíces para comprender lo que está sucediendo. Sin ver el pasado tal cual es, es imposible imaginar y crear un futuro promisor; un pasado además sustentado  en imágenes ciertas e irrefutables, de los tiempos tomistas de “ver para creer” cuando la imagen no se adulteraba. Hay también razones variadas para equivocarse, una es ese desconocimiento del pasado por falta de información y otra es creer que la historia comienza con cada generación. Venezuela tiene mucho de que sentirse orgullosa de su pasado, en especial en las artes plásticas y esta exposición es una prueba de ello. Presentamos aquí obras de arte singulares, de artistas que son la columna vertebral de nuestra historia y de nuestro pasado, de nombres eternos que debemos reverenciar y que permanecerán allí, en el panteón de los inolvidables con letras doradas, hasta el final de los tiempos. Este es el sentido de la exposición Venezuela Eterna.

Hombres que, en medio de grandes privaciones, atravesaron todos los movimientos artísticos de su tiempo, desde el Clasisismo, el Romanticismo hasta el Impresionismo y en pocas décadas construyeron el pedestal donde se forjó la pintura venezolana. Hombres de una producción limitada pero adecuada a aquél país de hace más o menos cien años; una obra laboriosa, paciente, abnegada, apasionada, de artistas con su caballete al hombro en las frías madrugadas caraqueñas buscando las formas y colores del hermoso y fértil valle de entonces; obras hechas en medio de grandes limitaciones y donde muchos de sus mejores representantes fallecieron apenas cruzando el umbral de los treinta años. Hemos incorporado fotografías de otrora, postales de época, objetos de entonces para demostrar la verosimilitud y la honestidad de este trabajo. Respiremos ahora el aire de sus obras e inspirémonos para enfrentar el futuro.

Nicomedes Febres

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba