Cultura

¡Gratis y en casa! Llegó la 16°edición del Festival de Cine Europeo

¡Llegó la 16 edición del Euroscopio! Desde el viernes 30 de octubre, y hasta el 30 de noviembre estarán las puertas abiertas del Festival de Cine Europeo en Venezuela, donde se podrá disfrutar, totalmente gratis, de 16 películas de 15 países: Francia, Suecia, España, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Letonia, Eslovaquia, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Hungría, Portugal y Suiza. 

Comedia, cine de animación, drama o documental, son los géneros de este festival donde se abordan aspectos de temática social, inclusión, amistad, asuntos familiares o historias de superación, a través de títulos reconocidos en diferentes festivales. Todo el contenido del Festival se puede conocer aquí.

“Les invito a todos a disfrutar del nuevo festival de cine europeo, que este año trae una programación muy interesante y pensada para todos los públicos. En esta situación de cuarentena todos las instituciones culturales nos hemos tenido que adaptar para ofrecer al público lo mejor de nuestra programación y, de alguna manera, a través de internet estamos consiguiendo ampliar la difusión de la cultura a todo el país. Las fronteras que existían antes en la programación, que se concentraba principalmente en Caracas, se están derribando y el público del interior de Venezuela ahora también puede disfrutar de forma online de esta agenda, en la medida que lo permita la conectividad”, afirmó la Embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa.

Además, destacó que “este año hemos hecho un esfuerzo por incluir novedades y hacer más atractivo el Festival, y en la programación hemos sumado nuevas alianzas para fortalecer su carácter educativo”, agregó la Embajadora.

Con esta nueva edición, el público podrá disfrutar desde casa de títulos como Sólo nos queda bailar (Suecia), que fue muy bien recibida en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (2019); Mellow Mud (Letonia), que consiguió el prestigioso Oso de Cristal en el Festival de Berlín (2016); La vida de Calabacín (Suiza), galardonada con el Premio del público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián (2016); The Line (Eslovaquia), reconocida con el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (2017); o Aurora Borealis (Hungría), ganadora del Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Chicago (2017), entre otras.

Como novedad, entre los títulos este año se incluyen los ocho capítulos de la serie Fenix (Países Bajos, 2018), dirigida por Shariff Korver, director de origen holandés y venezolano. La programación incluye también una selección de 8 cortometrajes de temática ambiental, para sensibilizar sobre el cambio climático.

El Euroscopio está coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y cuenta con el apoyo de las Embajadas de Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza en Venezuela, así como la Embajada de Hungría en Ecuador. En la edición de este año también participan el Trasnocho Cultural, y por primera vez se realizarán actividades en colaboración con la Escuela Nacional de Cine. El Goethe Institut, el Instituto Francés y CIneuropa forman parte de la coordinación del Festival.

Cómo ver las películas

La exhibición de todos estos títulos se realizará de forma online, hasta el próximo 30 de noviembre, a través de la plataforma Festival Scope, donde cuentan con una sección dedicada al Euroscopio. Para verlas sólo será necesario registrarse en esa página web, y se accederá al catálogo completo de películas. Las mismas sólo se podrán ver desde territorio venezolano, ya que están georreferenciadas.

El Festival incluye también la realización de cuatro cine foros en coordinación con el Trasnocho Cultural, de acceso gratuito para el público. Todos los cine foros estarán moderados por José Pisano, se podrán seguir desde la plataforma Zoom. Para poder participar, sólo tendrán que inscribirse a través de un correo dirigido a: [email protected].

Apuesta por la formación

Como principal novedad, este año el Euroscopio incluye diferentes actividades de formación e intercambio académico, a través de una alianza entre la Escuela Nacional de Cine (ENC) y la Unión Europea, para ofrecer conocimientos a estudiantes de cine de todo el país, y conectar ideas, cineastas y proyectos.

Destacados directores y guionistas internacionales llevarán a cabo estas capacitaciones, coordinados por la ENC, y que consistirán en la celebración de cinco clases magistrales abiertas para todo público, y un Taller de Montaje de Proyectos de Cortometrajes para estudiantes de cine en diferentes escuelas del país. Ambas actividades son de carácter gratuito.

Se han programado un total de cinco clases magistrales, que el público podrá seguir a través de la plataforma zoom, con retransmisión en simultáneo por los canales de YouTube de la ENC y la UE.

Estas conferencias cinematográficas, se desarrollarán del 5 de noviembre al 3 de diciembre, todas a las 3:00 de la tarde, y estarán orientadas al montaje de proyectos cinematográficos en general. Pará conocer la programación y hacer clic aquí.

Por otra parte, el Taller de Montaje de Proyectos de Cortometrajes, va dirigido a estudiantes de cine y de áreas audiovisuales de toda Venezuela, los cuales deben postular previamente sus proyectos para que los mismos sean evaluados y analizados por el cineasta italiano Carlo D’Ursi, quien los guiará en las sesiones de trabajo.

“Esta alianza con Euroscopio nos satisface en gran medida, porque fortalece nuestro propósito de educar y formar a una nueva generación de cineastas que no ha parado de producir cortometrajes pese a todas las dificultades. Este es un evento en el que definitivamente estamos colaborando y uniendo esfuerzos por el futuro del cine nacional”, detalló el profesor Rafael Marziano, director académico de la ENC.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba