Cultura

Gustavo Dudamel dará un concierto en el Museo del Prado de España

El concierto es una iniciativa de la Fundación Dudamel, que forma a jóvenes músicos de entornos desfavorecidos en una apuesta por la capacitación, la formación y la excelencia como medios de ascenso social

La orquesta de jóvenes músicos de la Fundación Dudamel, del director venezolano Gustavo Dudamel y la actriz española María Valverde, iniciará una gira por España con un concierto contra la pobreza infantil el próximo 21 de junio en la sala de «Las Meninas» del madrileño Museo del Prado.

Al concierto, interpretado por 40 jóvenes iberoamericanos, asistirán la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo; los ministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, además de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el alto comisionado español contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.

Según un comunicado de Exteriores, el concierto y su grabación es una iniciativa de la Fundación Dudamel, que forma a jóvenes músicos de entornos desfavorecidos en una apuesta por la capacitación, la formación y la excelencia como medios de ascenso social.

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, estos músicos pasarán dos semanas en España como parte del proyecto “Orquesta del Encuentro”.

El propio Dudamel dirigirá durante dos semanas una serie de talleres y conciertos con módulos y clases magistrales adicionales con profesorado de las principales orquestas del mundo, como el violinista venezolano Alejandro Carreño o el chelista sueco Johan Stern, entre otros.

Estos tutores brindarán a los jóvenes artistas de la Fundación Dudamel formación musical y liderazgo antes de partir a una gira cultural que los llevará, con repertorio de Schoenberg y Tchaikovsky, a los auditorios de Oviedo (norte), Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias (islas atlánticas de Canarias) los próximos días 26, 27 y 28 de junio respectivamente.

Será el próximo lunes, con motivo del Día de la Música, cuando la orquesta ofrecerá en la sala de la famosa «Las Meninas», del pintor barroco español Diego Velázquez, una interpretación de “Noche Transfigurada”, de Schoenberg.

La obra está basada en el poema homónimo de Richard Dehmel, que habla del triunfo de la esperanza sobre la oscuridad, un mensaje que en estos tiempos de pandemia adquiere, según Dudamel, una dimensión especial.

Esta producción grabada en el Museo del Prado incluirá un debate previo al concierto para reflexionar sobre el potencial transformador de las artes y el valor de la cultura en la lucha contra la pobreza y las desigualdades

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba