Cultura

«Hamlet, la experiencia» continúa su éxito en el Teatro Teresa Carreño

La sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño recibe el show más grande de 2022, “Hamlet, la experiencia”, un clásico de William Shakespeare, adaptado y dirigido por José Manuel Suárez

De la misma productora de Los Miserables, Piaf, voz y delirio, Casi Normal y La Novicia Rebelde, Clas Producciones, este espectáculo adaptado por José Manuel Suárez presenta a un elenco totalmente femenino interpretando personajes masculinos, encabezado por Daniela Alvarado junto a Elba Escobar, Nohely Arteaga, Carmen Julia Álvarez, Claudia La Gatta, Adriana Romero, Grecia Augusta Rodriguez, Varinia Arraiz, Stephanie Cardone, Marianery Amín, Nella Martínez, Raquel Zapata y Carito Delgado. La maestra Elisa Vegas musicalizará esta expriencia con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho

A partir del 9 de junio, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño recibe el show más grande de 2022, “Hamlet, la experiencia”, un clásico de William Shakespeare, adaptado y dirigido por José Manuel Suárez con la batuta musical de la maestra Elisa Vegas, todos bajo la producción general de Claudia Salazar Gómez.
 
Protagonizada por un elenco totalmente femenino liderado por Daniela Alvarado junto a Elba Escobar, Nohely Arteaga, Carmen Julia Álvarez, Claudia La Gatta, Adriana Romero, Grecia Augusta Rodriguez, Varinia Arraiz, Stephanie Cardone, Marianery Amín, Nella Martínez, Raquel Zapata y Carito Delgado,acompañadas de 25 actrices, bailarinas y cantantes, la pieza será para el público toda una experiencia a través del espectáculo, musicalizado con salsa y ópera por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. 
 
“Hamlet es un homenaje a la mujer, a su fuerza, su entereza, lo que significan en el mundo y yo traté de rodearme de las mejores mujeres que tenía en el entorno. Tiene que ver mucho con la presencia femenina y el respeto que infiere en mí… Los personajes siguen siendo masculinos, siguen teniendo su esencia solo que están interpretados por mujeres sin pantomimas de hacer de hombre. La idea era trabajar cómo se acerca la mujer a lo masculino, trabajamos mucho sobre los gestos y la femeneidad, las formas de expresarse. Fue un reto, porque todas son muy coquetas”, asegura José Manuel Suárez.

Bajo la producción de Clas Producciones, mismo equipo de Los Miserables, Piaf, voz y delirio, Casi Normal y La Novicia Rebelde, el clásico de William Shakespeare tendrá en Caracas a más de 60 artistasen escena que contarán la historia del príncipe de Dinamarca, quien tras el asesinato de su padre, permanentemente se cuestiona a sí mismo y a la realidad, por lo que es incapaz de actuar para vengar la muerte de su padre, aunque en ocasiones procede libremente e incluso sin escrúpulos.
 
“Para Clas Producciones es un gran reto volver a la sala Ríos Reyna, después de haber realizado un espectáculo como Los Miserables, pero sin duda reafirmamos nuestro compromiso con la industria del entretenimiento en Venezuela y nos arriesgamos nuevamente a apostar a grandes puestas en escena como lo fue Los Miserables y como lo será Hamlet en su primera temporada en Caracas”, asevera Claudia Salazar Gómez,directora de Clas Producciones.

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, conformada por 22 músicos y la batuta de Elisa Vegas, pondrá el toque musical con grandes éxitos de salsa y ópera como hilo conductor de la historia. “En esta era del atrevimiento, pensé que parte de romper los esquemas es cómo hacer accesible un clásico, pues para mí es uno de los principales objetivos es que la historia llegue y conecte. Entonces jugar con ambos géneros, como una manera de contextualizar al público y darles guía durante el montaje, crea una atmósfera y espacios que atrapan al espectador. La música siempre la uso en mis montajes porque repotencia lo que se plantea en el texto”, destaca José Manuel Suárez.
 
En la majestuosa sala Ríos Reyna en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, se presentarán solo 5 funciones: jueves 9 y viernes 10 de junio,  a las 7:00 pm; sábado 11 de junio, a las 5:00 pm y domingo 12 de junio, en doble función, a las 11:00 am y a las 5:00 pm. Las entradas están a la venta en ticketplate.com y en las taquillas del teatro.

FICHA TÉCNICA HAMLET
 
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Clas Producciones
PRODUCCIÓN GENERAL: Claudia Salazar Gómez, Clas Producciones
INGENIERO DE SONIDO: Edgar Espinoza y Alonso Lacruz
INGENIERO DE MONITORES: Alonso Lacruz
ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: Silvio Valladares y Kike Acuña
ASISTENTE DE VESTUARIO: Mairym Martínez y Wilner Fonseca
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Altagracia Martínez, Franklin Bonilla, Órbita Rico, Moisés Vicent y Rocío Amarillo
COORDINACIÓN DE VESTUARIO: Gabriela Martínez
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN MUSICAL: Alejandro Álvarez
ORQUESTA HAMLET: Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Miguelángel Moreno Suárez y Doustin Zapata
MAQUILLAJE: Equipo de maquillaje del Teatro Teresa Carreño
JEFE DE COMUNICACIONES: Vanessa Figueroa Ravell
MEDIOS DIGITALES: Carmen Elena Marcano y Gabriela Chacón
DISEÑO GRÁFICO: Liu Prato
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: José Manuel Suárez y Ricardo Morales
DISEÑO DE VESTUARIO: Marisol Martínez
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Gerónimo Reyes
DIRECCIÓN COREÓGRAFICA: José Manuel Suárez
DIRECCIÓN TÉCNICA: Jorge Redondo
DIRECCIÓN MUSICAL: Elisa Vegas
DIRECCIÓN GENERAL: José Manuel Suárez  
ELENCO: 
Daniela Alvarado – Hamlet
Elba Escobar – Rey Claudio
Nohely Arteaga – Reina Gertrudis
Carmen Julia Álvarez – Polonio
Claudia Lagatta – Laertes
Adriana Romero – Cómico, sepulturero y cortesano 
Grecia Augusta Rodríguez – Ofelia
Varinia Arraiz – Horacio 
Stephanie Cardone – Soldado, cómico y sepulturero 
Marianery Amín – Cómico y sacerdote
Nella Martínez – Rey Hamlet
Raquel Zapata – Soldado, mensajero, cómico, sepulturero y bufón Yorick
Carito Delgado – Soldado, cómico y sepulturero
 
ENSAMBLE: 
Alejandra Lungavite, Ana Ces, Andrea Morgado, Anette Jesusmar, Anyela Yépez, Carla Adriani, Deliangela Sanguino, Elis Blanco, Jani D´Caro, Jelena Cobis, Jennifer hernández, Keisy Meza, Maho Monrroy, Mahuampy Ruíz, María Eugenia Pérez, Melanie Aubele, Oriana Soto, Patricia Castillo, Patricia Luna, Rebeca Liah, Rose Ordoñez, Ruby Martínez, Sabrina De Abreu, Valentina Rodríguez y Yuleisy Alvear.

Sobre Hamlet

Hamlet, es el príncipe de Dinamarca y la historia comienza con la pérdida de su amado padre, a medida que la historia va avanzando, nos enteramos que todo ha sido un plan por parte de su tío Claudio, que ahora está casado con su madre y viuda, Gertrudis. 

A Hamlet, se le aparece su padre en forma de sombra y le cuenta la verdad de su asesinato, pidiéndole venganza. Nuestro protagonista cae en el más profundo desconsuelo, abriéndose así, a la mayor capacidad de reflexión que puede haber en su ser. En todo momento, sentimos que Hamlet logrará su venganza, se lleva por el medio a todos los que le rodean, incluyendo a su amada y prometida Ofelia, a su madre, a sus allegados, incluso contrata a un grupo de actores para que representen el asesinato como un regalo para el rey. Pero, su propia mente, su interior, su “ser o no ser”, lo frena, lo desequilibra, al final muere y sucumbe, en un duelo donde también mueren los malos. 

Y nos quedamos pues, con un sabor agridulce, por no ver vengada tan atroz situación pero con la calma de poder observar aquella historia y aprender de ella que la comunicación es necesaria y que el ser humano por algún motivo u otro, no termina de entenderlo. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba