Cultura

Hayfer Brea realiza su “Registro de territorio” en el Centro Cultural Chacao

Este domingo 26 de junio, a las 11:00 am., en La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao, se inaugura la exposición “Registro de territorio” de Hayfer Brea. La muestra se mantendrá abierta al público hasta el domingo 21 de agosto. La entrada es libre.

Registro de Territorio” es un proyecto a gran escala que nace de una necesidad  de avanzar en el estudio y presentación de otras visiones y maneras de plantear el paisaje. Maneras que ya no lo hacen desde la representación  de la montaña como  eje temático, sino yendo al encuentro con otros elementos naturales en interacción directa con el entorno.

A partir del concepto de “paisaje cultural” que la UNESCO ha adoptado, y que está propuesto en la Convención del Patrimonio Mundial, esta obra exige recorridos geográficos que abarcan y exploran la hidrografía de una región particular (lagos, ríos, mares) y para eso lleva a cabo una serie de inmersiones de papeles de acuarela en estos cuerpos de agua. El resultado es el trazo de una línea de horizonte, es decir, la parte  sumergida, al humedecerse, se ha impregnando de paisaje y esta experiencia deja una huella como consecuencia de esa interacción, registrando una “porción de territorio” mediante la acción performática.

Todos los procesos, los contextos y las experiencias en torno a esta acción permiten registros doblemente indiciales. Son, por un lado, huellas que devinieron de la acción de sumergir en el agua el papel; y, por otro, el registro de la acción en sí que convierte a la fotografía en otra huella, en un registro de la realidad.

El conjunto de obras que se presentará en esta primera etapa del proyecto mostrará una serie de acciones y registros en el Lago de Valencia y el Lago de Maracaibo. Las primeras fueron ejecutadas en cuatro recorridos diferentes, entre el 2011 y el 2012, y cubrieron ocho lugares alrededor del Lago de Valencia. Las segundas cubrirán otros seis lugares en el Lago de Maracaibo.

La invitación es pues para disfrutar, del 26 de junio al 21 de agosto, de martes a jueves de 1:00 pm a 7:00 pm y los domingos de 11:00 am a 5:00 pm, de la exposición “Registro de territorio” de Hayfer Brea, en La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal. La entrada es libre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba