Cultura

ImEx: Magnífica exposición de obras del Im – y Expresionismo en Berlín

La Antigua Galería Nacional de Berlín (Alte Nationalgalerie), situada en la famosa isla de los museos de la capital alemana, nos invita a visitar esta primavera 2015 una vasta exposición de arte del impresionismo y el expresionismo procedentes en su mayoría de Francia y Alemania, a través de más de 160 obras maestras de pintores de la talla de Claude Monet, August Renoir, Edgar Degas, Paul Cézanne, Ernst Ludwig Kirchner, August Macke, Max Liebermann, entre otros.

La exposición lleva el título ImEx, como un acrónimo de Impresionismo y Expresionismo, pero también interpretable como Importación y Exportación, tal como declaró el director de la Alte Nationalgalerie, Philipp Demandt. En este sentido, podría pensarse que el impresionismo francés se importó a Alemania, haciendo que los pintores alemanes se inspiraran en los franceses, lo que llevó a un posterior desarrollo del expresionismo alemán en el cine y otras áreas de la cultura y el arte.

ImEx es la primera muestra que compara los dos movimientos artísticos indagando en su historia. «A pesar de todas las diferencias sorprenden las influencias, las relaciones y semejanzas entre los dos movimientos artísticos», señaló el director de los Museos estatales de Berlín, Michael Eissenhauer, durante la presentación a la prensa de la exposición ImEx.

Ambos estilos pictóricos, generalmente contrapuestos, estuvieron basados en concepciones contrarias del arte y de la vida. Esencial en el impresionismo es la imprecisión y sutileza de la luz y del movimiento, para así capturar la esencia de las cosas. Característico del expresionismo, es su propósito de distorsionar la forma humana y urbana con el uso de colores puros y pinceladas crudas y retratar así los estrágos de la 1era. Guerra Mundial y las transformaciones políticas y sociales en la Europa de principios del siglo XX.

Y, sin embargo, a ambas corrientes les une la protesta en contra del academicismo, la alta valoración de la pintura libre en escenarios naturales o urbanos, la experimentación con el color y los efectos luminosos así como sus temáticas recurrentes, como los paisajes, los desnudos generalmente femeninos, los autoretrátos, los escenarios urbanos (especialmente puentes, plazas, calles), la nueva reinterpretación de animales (ver pinturas de Franz Marc o Agust Macke) o el disfrute de la vida (Café-Concerts, Restaurants, locales de baile, Ballet, Opera, Cabarett) y el disfrute del tiempo libre fuera de la ciudad. Una marcada individualidad y subjetividad de cada uno de los exponentente de ambos estilos pictóricos caracterizó sus obras confiriéndoles un estilo único inconfundible.

Gran parte de las obras de arte que pueden contemplarse en el museo berlinés desde el 20 de mayo hasta el 20 de septiembre 2015 provienen de colecciones propias. La Alte Nationalgalerie fué uno de los primeros museos del mundo, incluso antes que París, de aquirir, bajo la dirección de Hugo von Tschudi, a partir de 1896 obras del impresionismo. Una década depués, a partir de 1918 el director sucesor de von Tschudi, Ludwig Justi, comenzó a generar la mayor colección de obras de expresionismo que existe hasta el presente.

ImEx ofrece una exclusiva oportunidad para degustar obras de ambos estilos pictóricos, ya no por separado, como usualmente, sino como una pareja con sus conocidas diferencias y sus sensacionales similitudes.

Para mayor información:
http://www.imexinberlin.de/index.php?id=2013&L=1
http://www.smb.museum/en/exhibitions/detail/imex-impressionismusexpressionismus.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba