Cultura

¡Inigualable! Canelita Medina celebra 65 años de vida artística

Con sangre guaireña Canelita Medina celebra sus 65 años de vida artística, al mejor estilo de un concierto orquestal que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Mejor conocida como “La dama del son”, Medina dio sus primeros pasos en la industria musical con la “Sonora Caracas”, siendo esta agrupación –a la cual perteneció por siete años- la que le abriera las puertas al reconocimiento nacional. Sin embargo, esto fue solo el comienzo, ya que con el transcurso del tiempo fue integrante de “Los Megatones de Lucho”, “Los Caribes” (de Víctor Piñero) y “Estrellas Latinas”, luego de este último la artista costeña se retiró de los escenarios por al menos ocho años, hasta que en 1978 retomó la palestra musical en compañía de “Federico y su Combo Latino”, convirtiéndose este momento de su vida en el de mayor repunte, ya que logró grabar su álbum en solitario “Sones y Guajiras”, el cual terminó de catapultarla en el país.

Canelita Medina/ Foto: Referencial

“Quiéreme”, “Noche triunfal” y “Canto a La Guaira”, fueron algunos de los éxitos de Canelita, pero no es hasta que se encuentra con el percusionista Carlos Emilio Landaeta, que consigue la fama internacional. Esto, debido a sus sencillos «Tanto y tanto” y “Ta tá Candela”, que se convirtieron en grandes iconos.

Asimismo, con el pasar de los años la guaireña consiguió crear su propia agrupación con la que ha llevado a cabo innumerables presentaciones –tanto fuera como dentro del país-, teniendo en varias oportunidades como invitados a: La Orquesta América, la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, El Gran Combo de Puerto Rico, Los Hermanos Lebrón, las Estrellas de Fania, Richy Ray y Bobby Cruz, la Sonora Ponceña, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Oscar D’León, José Mangual Jr., entre otros.

No obstante, ha sido invitada especial de grandes festivales nacionales e internacionales.

Hoy por hoy la reconocida cantautora mantendrá –una vez más- la batuta como “La sonera del Caribe” en su 65 aniversarios de carrera, acto en el cual contará con la presencia de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por la maestra Elisa Vegas, quien se destacó en la Escuela de Música Ars Nova en Artes mención musicología de la reconocida Universidad Central de Venezuela. Vega se integra a la generación emergente de los directores venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba