Cultura

Ivan Mikolji: De la Plástica a la Abstracción (I)

Eduardo Planchart Licea

La plástica de Ivan Mikolji, se centra en formas pisciformes y paisajes con los que ha estado en contacto gran parte de su vida, como explorador, investigador y fotógrafo de peces en ríos, lagos, esteros, caños determinando su destino: convertirse en un explorador y artista visual.

Cada uno de estos tributos dibujísticos y pictóricos, son un homenaje a la belleza y diversidad de la especie escogida. A través de las cuales ha ido desarrollando un lenguaje plástico, fundamentado en un expresionismo y abstraccionismo, que fusiona la anatomía de pez con elementos de los paisajes ribereños, como las rocas y lajas de ríos, y los reflejos acuáticos. En cada uno de ellos se entremezclan así elementos orgánicos, inorgánicos y paisajísticos.

En dibujos, y bocetos el material predilecto por el artista, es el pastel de cera, por la suavidad de su deslizamiento sobre el papel, y las calidades de trazos que le permiten realizar, así como en la pintura prefiere el acrílico, por la necesidad que tiene de ver rápidamente los resultados de su creación. Pues se da él una vinculación entre el rapto creativo como dibujante y pintor, y la rapidez y la percepción de los recuadros por el cliqueado que permiten las cámaras digitales.

Estas piezas son resultado del arduo trabajo de taller, así ha creado un lenguaje plástico, íntimamente vinculado a los paisajes acuáticos y subacuáticos, esto se observa en el predominio de las curvas, ángulos, formas geométricas, serialidad; y el trazo es inquieto, dinámico eco tanto en las formas externas como en los colores que están vinculados a los caleidoscópicos reflejos de la luz sobre la superficie del agua, y de los fondos que caracteriza a muchas de estas obras, tal como se evidencia en “Altum 92”, creada en pastel de cera sobre papel Canson, con trazos azules, ecos de reflejos acuáticos de un cielo despejado sobre el agua, y los rojos y amarillos están relacionados a los amaneceres y atardeceres de los paisajes ribereños, pero también en algunos casos se hace eco de la cromática de las plantas acuáticas.

Las aletas de este Altum (pectorales) fusionan elementos cromáticos solares, así como los verdes a las plantas acuáticas y de los reflejos subacuáticos, por tanto estamos ante una síntesis de elementos.

En los dibujos de los Altum, destacan los grosores de los trazos y la espontaneidad, reinterpreta y distorsiona simbólicamente la vida acuática. Con formas geométricas constructivas recrea los rasgos del Pez Ángel.

Su cromática está asociada a los rojos, verdes y negros que caracterizan a las plantas de Caño Cristales en Colombia, y las estructuras angulares y seriadas, que integran los cuerpos de estas series no solo están vinculadas a la anatomía del pez, sino a las formaciones pétreas del Orinoco, presentes en sus fotografías.

Las áreas cromáticas que van del gris a los tonos azulados, y los trazos negros están inspirados en los reflejos de la luz sobre la superficie del agua, de ahí sus formas ondulantes y dinámicas, realizados con trazos rápidos en base a los elementos iconográficos propios de su visión del mundo.

Dentro de ésta pieza hay elementos que se asocian a las formas de las rocas, moldeadas por el tiempo y la fuerza de las corrientes. Los colores dominantes unen en un mismo discurso visual lo uránico, lo acuático y lo telúrico del fondo subacuático.

Hay constantes entre el lenguaje fotográfico y el plástico, así en esta iconografía las cabezas triangulares de los peces Altum, tienen formas parecidas a algunas de las fotografías de la serie “Cosmogonías”.

Y los ojos falsos propios de sus dibujos y pinturas se relacionan a la redondez solar del simbolismo de los petroglifos de Atures. Es importante destacar el énfasis de Ivan Mikolji al no desear crear una ilusión de tridimensionalidad en su obra bidimensional, esto se podría deber al hacerse eco de las superficies de las lajas pétreas, como las que se observan en sus fotografías de amaneceres del Orinoco.

Los elementos de su iconografía fotográfica, son parte integrante de sus pinturas y dibujos, tal como se evidencia en el cuadro “Orcidochrome Altum ”, 2016 donde transmite, la sensación de serialidad a través de las curvas, de las aletas del pez Ángel, inspirado en las formas de lajas pétreas, que cubre de líneas entrecruzadas asociadas a los reflejos de luz sobre el agua, potenciando la impresión visual de movimiento potencial del cuadro.

En el centro de la pintura, crea un laberinto, y una de las líneas externas salen de sus límites, cual hilo de Ariadna. Este simbolismo se relaciona a la luna, la mujer, al agua, y a lo telúrico.

En esta obra, acentúa las valencias asociadas a la tierra, al crearse una similitud visual entre la serpiente y el laberinto asociados a los ciclos de vida y muerte, debido a los cambios de la piel de los ofidios. En este tributo pictórico se encuentran presentes la recreación de las formas de hojas lanceoladas, propias de las fotografías de reflejos subacuáticos.

Los rasgos espinosos cual erizo marino de sus cuadros y dibujos, podrían estar vinculados al pez León, al cual ha fotografiado en diversas ocasiones. Así, se fusionan partes de diversos reinos y especies en cada una de estas obras trasmitiendo una sensación de comunión cósmica. Éste se hace palpable en el tipo de pincelada de fondo del cuadro Altum 1, que tiene tonalidades cromáticas propias de un amanecer amazónico.

El círculo de la parte superior de cada uno de los tributos tiene connotaciones relacionadas a lo solar y a los falsos ojos de los peces para eludir a sus depredadores.

La desmaterialización de la realidad que crea el artista, a través de líneas sobrepuestas de capas cromáticas, son dominadas por la serialidad de formas geométricas, tal como ocurre en la pintura Pez Ángel Verde, 2016.

El dibujar conjuntos pisciformes forma parte del lenguaje plástico del artista, tal como se evidencia en la serie de pequeño formato, para transmitir al público el carácter social de ciertas especies de peces.

La plástica de Ivan Mikolji invitación

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar