Cultura

Jowee Omicil: «El jazz es el futuro porque es una música popular»

Jowee Omicil es un enamorado de la música, de la gente y del ritmo afro latinoamericano. Nacido en Montreal, Canadá, hace 37 años, este multiintrumentista formó desde muy joven su carrera musical basada en las raíces caribeñas y africanas heredadas de sus padres haitianos.

“Me gusta la música y me gusta la gente, pero lo más importante para mi es el amor, y yo creo que la música es amor. Por eso es que nosotros los músicos somos como profetas, llevando el mensaje de amor a través de la música”, dijo Omicil, en un trabado pero muy entendible español, aprendido con sus amigos venezolanos, cubanos y panameños que viven en Montreal y que ahora pone en práctica en su primera visita a nuestro país, gracias a la Alianza Francesa de Venezuela y la embajada de Francia.

Comenzó con dedicación en la música a los 15 años de edad por influencia de su padre, un pastor evangélico, tocando y cantando en la iglesia. Su perseverancia lo llevó a obtener una beca en la prestigiosa universidad de música de Berkeley, ubicada en Estados Unidos.

La influencia afro-latina y religiosa es el fondo de su sonido distintivo, muy emotivo y espiritual, que quiere reflejar con sus interpretaciones en el saxo y la flauta, que también se extiende al clarinete y la armónica. Aunque es un virtuoso ejecutante de instrumentos de viento, su objeto favorito es el piano.

Jazz es el futuro

Para Omici, el ritmo latino es muy importante. “Estos vienen de áfrica y me encantan especialmente porque son alegría y emiten belleza”, agregó el compositor, quien no considera que el jazz haya perdido su lugar dentro del gusto de las personas. “El jazz es una música que siempre se olvida, pero ahora mismo el jazz es el futuro porque es una música popular también, así nació. El jazz tiene su lugar en la historia y en el corazón de la gente”, afirmó.

Este jazzista ha ido labrando su carrera desde 2003, con participaciones como co-productor y arreglista en cerca de 20 producciones discográficas. Como productor líder ha publicado tres trabajos: Let’s Do This, 2006; Roots & Grooves, 2009 y Naked, 2014. Su próximo proyecto musical será lanzado en mayo del 2016.

arde.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba