Cultura

Juan Toro dictará taller de fotografía objetual en La ONG

 

Juan Toro, fotógrafo venezolano y autor de las muestras “Desaparecidos” y “Fragmentos”, dictará en La ONG el taller intensivo “Fotografía objetual”, del 27 al 29 de mayo.

El curso ofrece un acercamiento al registro fotográfico de los objetos como una forma de exponer la realidad a la que pertenecen. El objeto dialoga directamente con el espectador y habla de forma contundente, sin ser evidente, de una crisis social, un hecho particular, un testimonio personal, o de un evento colectivo significativo.

Toro expone como ejemplos de la fotografía objetual el trabajo “127 cuerpos” de la artista conceptual mexicana Teresa Margolles, que sirve de testimonio gráfico de los altos índices de violencia en México; y el ensayo “Los pasos perdidos” de Milagros de la Torre, conformado por 15 fotos de objetos cotidianos que sirvieron como evidencia en juicios por actos terroristas y otros delitos graves.

Siguiendo los pasos de este género, el artista visual caraqueño se dedica a estudiar el objeto como elemento discursivo y ha creado un expediente gráfico de la crisis venezolana, enfocado en la inseguridad, la violencia, la depresión y la escasez. Hablan en cada caso imágenes de balas o de restos de bombas lacrimógenas, de llaveros de trabajadores que se han ido del país, de pastillas y ansiolíticos, y de productos básicos que han desaparecido de los anaqueles.

Toro ha expuesto su obra en galerías y museos de Venezuela, Santo Domingo, Chile y España, en muestras individuales y colectivas. Obtuvo el primer lugar en la categoría “Fotografía” en el primer Concurso Arte Sin Mordaza, y ganó la primera mención en la Bienal de Fotografía Venezolana Daniela Chappard del año 2000.

La inscripción del taller se tramita en la página web de La ONG. Lee las condiciones antes de realizar el pago en el enlace laong.org/inscripciones-abiertas/, cancela el costo del taller por transferencia bancaria o tarjeta de crédito (en este último caso hay un incremento de 10% sobre el precio), llena todos los campos requeridos de la planilla en línea y anexa una captura de pantalla de la transacción. El costo del curso es de Bs. 8.000.

Para mayor información visita laong.org o contacta a la organización vía telefónica al número (212) 632.52.91. La ONG está ubicada en la avenida María Teresa Toro, residencias Carmencita, a 6 cuadras de la estación del metro Los Símbolos, paralelo a la avenida Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar