Cultura

Julio Iribarren pinta a Caracas a través de la fotografía

“Todo esto ocurre a través de un juego en el que la luz sirve de medio a la ejecución de grafismos que pervierten la visión “normal” del paisaje creando una suerte de gestualidad relampagueante, una escritura hecha de espasmos de luz”, así describe Julio Pacheco Rivas, destacado pintor venezolano, las 23 fotografías que conforman la exposición “Ciudad Parafraseada” del reconocido fotógrafo Julio Iribarren, que se inaugurará este domingo en los espacios de la Galería TRESy3, ubicada en pleno corazón de Las Mercedes.

Iribarren tiene casi 10 años explorando esta técnica experimental que comenzó como un simple error en la toma, pero luego se transformó en un trabajo de investigación que le ha permitido romper con los límites de la fotografía tradicional. A través de un par de cámaras digitales de bolsillo, el valle de Caracas fue captado en condiciones que le permitieron al fotógrafo un juego de interacción entre la luz y el lente, con resultados que dejan de lado la fidelidad fotográfica para adquirir dimensiones casi pictóricas. El fotógrafo y galerista de TRESy3 Ricardo Jiménez fue el encargado de la investigación curatorial de esta exposición.

La inauguración de la muestra “Ciudad Parafraseada” será este domingo 12 de abril a las 11 de la mañana en la Galería TRESy3, espacio cultural destinado a promover el movimiento fotográfico en Venezuela a través de exposiciones, talleres, charlas, entre otras actividades culturales y artísticas. El local está ubicado en la calle California, Residencias Sonora PB-1, Las Mercedes, Caracas (diagonal a General Import y al lado del California Mall). Para mayor información sobre la exposición, puedes visitar la página web www.tresy3.com y seguirnos en las redes sociales Twitter e Instagram @culturatresy3 y Facebook: Cultura TRESy3.

Julio Iribarren

Trabajó por 15 años en la fotografía publicitaria y desde los 70 se inició en la fotografía artística. Por una década expuso su trabajo en los salones y colectivas más importantes de la época como “Hecho en Venezuela” (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1978), el salón “La nueva naturaleza” (Museo de Arte de Barquisimeto, 1984), la muestra itinerante “Veintidós” y “Más de cien” (Universidad Simón Bolívar, 1988), etc. En los últimos años ha participado en «Aires de esperanza» (Galería Freites, 2008), Salón Michelena de Valencia (2010), «Entre cajas» (Espacios Capuy, Feria Iberoamericana de Arte) y «No parecen vainas tuyas (2011), «Animalia» (Centro de Artes Daniel Suares, 2012), Aqua (Ateneo de Caracas, 2012), entre muchas otras.

Ricardo Jiménez

Caracas, 1951. Diploma en fotografía en Bournemouth and Poole College of Art and Design, Bournemoth, Inglaterra, 1981. Entre sus exposiciones individuales destacan: “La Noche” (Galería El Daguerrotipo, 1985), “Caracas desde el Carro” (Celarg, 1994), “Bitácora” (Centro Nacional de la Imagen, 2002), “En la tarde, al viajar” (Galería Carmen Araujo, 2010) y “Carreteras Nocturnas” (Ateneo de Caracas, 2014). Reconocido con el Premio de Fotografía Luis Felipe Toro, V Bienal de Guayana y mención en el Premio de Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro. Ha participado en numerosas muestras colectivas dentro y fuera del país. Publicó el libro “Desde el carro” (Fundarte, 1993) y sus fotos han aparecido en diversos catálogos, periódicos y revistas nacionales e internacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar