Cultura

La Asociación Cultural Humboldt invita a su «Ciclo de Pianistas 2022»

Este programa, a cargo del pianista Arnaldo Pizzolante, presenta algunas de las obras más representativas del compositor, algunas de ellas muestran su lado místico

La Asociación Cultural Humboldt invita a dsifrutar de tres maravillosos conciertos del Ciclo de Pianistas 2022 de la Escuela de Música Mozarteum y la Cátedra de piano “Carlos Duarte”, los próximos 25 de junio, 26 de junio y 3 de julio.

25 de junio – 4 P.M.: La Cátedra de Piano “Carlos Duarte” de la Escuela de Música Mozarteum Caracas fue creada en el año 2004 y rinde homenaje a la memoria del gran pianista y compositor venezolano Carlos Duarte (1957-2003). Ha sido dirigida desde sus inicios por el maestro Carlos Urbaneja y de allí han salido algunos de los más brillantes jóvenes pianistas venezolanos del presente, quienes han continuado su formación en los más destacados conservatorios y universidades de Europa y los EE.UU.

Daniela Saglimbeni y Juan Pablo Gámez pertenecen a una nueva generación de estos jóvenes pianistas y nos ofrecerán un programa con obras de Beethoven, Chopin, Liszt y Ginastera. Daniela pronto viajará a Boston donde continuará sus estudios en la prestigiosa Berklee College of Music.                                                          

26 de junio – 11:30 A.M.: La forma sonataes el gran aporte del período clásico al arte de la música, una manera de organizar el discurso musical que después de tener su edad de oro en el s. XVIII y parte del XIX con la llamada 1ª Escuela de Viena, cuyos máximos representantes fueron Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert, siguió fascinando a todos los grandes compositores por más de dos siglos y hasta nuestros días, reinventándose de mil maneras y produciendo muchas de las más grandes obras de la música occidental desde la sonata instrumental y la música de cámara hasta las grandes sinfonías.

Es a esa edad dorada del clasicismo que está dedicado este programa a través de tres sonatas emblemáticas de Haydn, Mozart y Beethoven que muestran la evolución de la sonata para piano, desde la humorística e ingeniosa Sonata Inglesa en Do mayor de Haydn hasta la trascendental Sonata Opus 111 de Beethoven, culminación de toda una vida de búsqueda del compositor en cuanto a las posibilidades del género y obra cumbre del repertorio pianístico. Y, entre ellas, la noble y dramática Sonata en La menor de Mozart, escrita a los 22 años en París tras la muerte de su madre, uno de los momentos más difíciles de la vida del compositor. Este programa está a cargo del maestro Carlos Urbaneja.

3 de julio – 11:30 A.M.: Nacido en Hungría, Franz Liszt es padre de la escuela pianística moderna y figura fundamental del romanticismo musical europeo. Como pianista, Liszt no tuvo rival en la Europa de su tiempo y como compositor fue un visionario en cuya música podemos encontrar el germen e inicio de nuevas tendencias que perduraron hasta bien entrado el s. XX.

Este programa, a cargo del pianista Arnaldo Pizzolante, presenta algunas de las obras más representativas del compositor, algunas de ellas muestran su lado místico, otras su inspiración en la literatura, otras su inacabable curiosidad que lo llevó al final de su vida a experimentar con nuevos y enigmáticos lenguajes que prefiguraron el impresionismo y la atonalidad.

Las entradas de contribución tienen un valor de $10; los estudiantes que presenten su carnet, $5; o al cambio en bolívares a la tasa del BCV. La compra de su entrada de contribución puede ser adquirida en la taquilla del teatro de martes a viernes de 9:00 A.M. a 2:00 P.M., o el mismo día del concierto. Para adquirir su entrada vía Pago móvil, transferencia o Zelle puede escribir a [email protected]. Se estará cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Con el uso obligatorio del tapabocas.

Síganos por las redes sociales: Instagram @asohumboldt2022 / Twitter @asohumboldt / Facebook: @asohumboldtcaracas. Página web: www.asociacionculturalhumboldt.com.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba