Cultura

La Embajada de Francia en Venezuela presenta conciertos de Compositoras de los siglos XIX, XX y XXI

Tres excelentes y talentosos músicos darán vida al concierto con obras escritas para dúos y tríos interpretados por Corina Álvarez (violín), Valmore Nieves (cello) y Nadeztha Hernández (piano). El Maestro Alfredo Rugeles se presentará también como invitado del concierto

La Embajada de Francia en Venezuela celebra el Día Internacional de los derechos de las mujeres con un concierto de obras de cámara de Compositoras de los siglos XIX, XX y XXI que, bajo la dirección artística de la compositora Diana Arismendi, verá dos funciones los días martes 8 y viernes 11 de marzo próximos.

Compositoras de los siglos XIX, XX y XXI, música de cámara de siete compositoras que abarcan un período de tres siglos provenientes de dos continentes. El concierto presentará obras de la pianista y compositora alemana del romanticismo Clara (Wieck) Schumann, de la compositora, directora y sin duda, la más importante pedagoga del siglo XX, la francesa Nadia Boulanger. De Polonia tendremos la oportunidad de conocer la música de la violinista y compositora del siglo XX, Grazyna Bacewicz. De España oiremos un trío de violín, cello y piano de Consuelo Díez, sin duda una de las más notables creadoras ibéricas de nuestros días. El concierto incluye además obras de nuestra insigne pianista y compositora Teresa Carreño (1853-1917) quien hiciera gran parte de su carrera en Europa y Estados Unidos, e incluye el estreno mundial de la obra Elegos II  de Diana Arismendi, una elegía escrita en recuerdo de los amigos partidos por el exilio.

Tres excelentes y talentosos músicos darán vida al concierto con obras escritas para dúos y tríos interpretados por Corina Álvarez (violín), Valmore Nieves (cello) y Nadeztha Hernández (piano). El Maestro Alfredo Rugeles se presentará también como invitado del concierto.

El día martes 8 a las 4:30 pm el concierto se presentará en el Patio Central del Trasnocho Cultural y esa tarde se podrá disfrutar, además, de un Conversatorio en el que el tema de la mujer en el arte será abordado por la periodista Faitha Nahmens, la actriz y directora Julie Restifo y la compositora Diana Arismendi. Ellas tres nos hablarán de sus experiencias y reflexionarán sobre cómo las mujeres han ido ganando espacios profesionales en las diferentes expresiones del arte en nuestro país.

El día viernes 11, a las 4:00 pm, se llevará a cabo una nueva función del concierto, esta vez en la Sala Fedora Alemán del CNASPM, Sede de El Sistema de orquestas, el cual incluirá la participación de la pianista polaca Anna Miernik, quien estará de visita en nuestro país, y la escucharemos en la interpretación de Oberek, una danza nacional polaca para violín y piano de Grazyna Bacewicz. Miernik igualmente interpretará música para piano solo de Janina Garścia (1920-2004) y de Teresa Carreño.

Estos conciertos nos permitirán recorrer un amplísimo espectro no solo geográfico sino temporal con obras escritas en los siglos XIX, XX y XXI por compositoras de Alemania, Francia, Polonia, España y Venezuela. Será una oportunidad de dar a conocer al público caraqueño el patrimonio de importantes compositoras, cuyas obras han sido muy poco difundidas y servirá igualmente como plataforma de difusión para algunas creadoras de nuestros días.

El evento se realiza con el apoyo del Centro Nacional de Acción Social por la Música y el Trasnocho Cultural. Los conciertos se desarrollarán en espacios bioseguros, cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

La entrada a ambos eventos será libre.

Martes 8 a las 4:30 p.m. #Trasnocho Cultural

Viernes 11 a las 4:00 p.m. Sala Fedora Alemán del #CNASPM

Marzo, 2022

PROGRAMA

Teresa Carreño (1853-1917, Venezuela)

Vals Mi Teresita (arreglo para violín, cello y piano)

Mazurca de salón

Clara Schumann (Alemania, 1819-1896)

Tres romanzas para violín y piano

Nadia Boulanger (Francia, 1887-1979)

Tres piezas para cello y piano

Grazyna Bacewicz (Polonia, 1909-1969)

Obereck para violín y piano

Diana Arismendi (Venezuela)

Élegos II, para cello y piano

Janina Garścia (Polonia, 1920-2004)

Zauroczenie (Encantamiento), piano solo

Kamienny ogród (Jardín de piedras), piano solo

Consuelo Díez (España)

Tagomago, para trío de violín, cello y pianoDra. Diana Arismendi, DMA
Compositora
Profesora Titular USB
Directora Ejecutiva Festival Latinoamericano de MúsicaMiembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba