Cultura

La Filarmónica tributará la música venezolana en la Sala Simón Bolívar

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), en articulación con el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), realizará Gala Sinfónica Venezolana que tributará a la valoración del patrimonio sonoro del país, en la Sala Simón Bolívar el próximo sábado 22 de septiembre.

Bajo la batuta de Miguel Pineda Záccara, director, flautista y piccolista venezolano, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), cuerpo artístico de la FCNM, se paseará por obras de grandes compositores venezolanos. En esta ocasión, del reconocido musicólogo y compositor de mediados del siglo XX, Juan Bautista Plaza, el poema sinfónico Picacho Abrupto, creado en 1926, dará inicio al encuentro.

Para continuar la jornada se escucharán las notas de la rapsodia sinfónica La ciudad de los techos rojos (1991), pieza de Inocente Carreño inspirada en un poema de Pablo Neruda. Seguidamente, del violonchelista y compositor venezolano de 58 años de edad, Paul Desenne, se interpretará Palenkumbé.

Se dará fin al encuentro sabatino con Antelación e Imitación Fugaz, obra galardonada con el Premio Nacional de Música en 1954, creación del organista, compositor y director de música académica Gonzalo Castellanos.

“Para la FCNM es un placer estar en la Sala Simón Bolívar. Como concierto inaugural en tan importante sede, tendremos el honor de hacer obras de estos maestros, quienes por coincidencia histórica compartieron formación en la Escuela Superior de Música ‘José Ángel Lamas’ con el Maestro José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas; es propicia la ocasión para este reencuentro formativo en su sede emblemática”, aportó Jesús Milano, director ejecutivo de la FCNM.

OFN/ Foto: Cortesía
OFN/ Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar