Cultura

Movimientos por los Derechos Civiles: Cómo las mujeres de todo el mundo luchan por su libertad

Los seres humanos deberíamos de ser todos iguales, tener todos los mismos derechos y optar a las mismas oportunidades, sin embargo, por desgracia, esto no ha sido así nunca en la historia y a pesar de que muchos luchan por ello, queda mucho camino por recorrer aún.

A lo largo de la historia las mujeres han sido tratadas como un ser inferior al hombre en todos los aspectos sociales y hasta que estas no se levantaron para hacer valer sus derechos, las cosas no empezaron a cambiar. En este artículo vamos a hablar de las mujeres más importantes en la historia de la lucha por los derechos civiles de estas. 

4 mujeres extraordinarias del movimiento por los derechos civiles

Millicent Fawcett, Feminista, Sufragista, Intelectual
Source: https://pixabay.com/es/photos/millicent-fawcett-feminista-3990590/

La lista de mujeres que podríamos incluir aquí sería larguísima, sin embargo, para no hacer el artículo demasiado extenso, vamos a hablar solo de las 5 más importantes de la historia: 

  • Rosa Parks: si hablamos de lucha por los derechos civiles de las mujeres tenemos que hablar de Rosa Parks. Su historia es muy conocida y es que el 1 de diciembre de 1955, después de salir del trabajo, Rosa Parks subió al autobús y desafío la ley que decía que las personas negras tenían que ceder su asiento a un blanco. Estaba cansada y no quería levantarse y finalmente fue detenida. Este acto de rebeldía fue el inicio de uno de los movimientos sociales más importantes de la historia y es que desde ese momento, otras muchas personas negras, no solo mujeres, decidieron protestar para hacer valer sus derechos y tan solo 5 años después de esto, en 1960, se aprobó una reforma que concedía derechos igualitarios a blancos y a negros. Leer algunos ejemplos de Rosa Parks y de todo lo que hizo, te llevará a conocer realmente quién fue y lo importante que fue su figura y todo lo que significó en la historia de las mujeres y de las personas negras. 
  • Emmeline Pankhurst: en 1903 fundó, nada más y nada menos que la Unión Social y Política de Mujeres, con el objetivo de darle voz a las mujeres que, hasta el momento, no tenían. Gracias a sus enormes habilidades de oratoria consiguió que miles de mujeres hicieran valer su derecho democrático en un movimiento completamente masivo que no se ha vuelto a repetir en la historia de Reino Unido. Debido a sus actos de rebeldía fue encarcelada hasta en 13 ocasiones, pero eso no la frenó. 
  • Malala Yousafzai: si la situación en occidente no ha sido del todo buena, históricamente, para la mujer, menos lo ha sido en oriente. Malala Yousafzai ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014 como reconocimiento a su labor como activista en favor de los derechos civiles en Pakistán. Su vida no ha sido en absoluto fácil y es que, a pesar de su juventud, debido a su forma de pensar y de actuar, llegó a recibir un tiro en la cabeza cuando viajaba de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora (2012). A pesar de esto sigue viva como refugiada en el extranjero, concretamente en la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Economía y Política. 
  • Simone de Beauvoir: nació en París en 1908 y fue una escritora y filósofa que pasó a la historia, entre otras muchas cosas, por ser una firme defensora de los derechos humanos en general y de los derechos civiles de las mujeres en particular. Algunas de sus obras como “El segundo sexo” es considerada un pilar de la historia del feminismo y un libro imprescindible para entender el movimiento. Para muchos, Simone de Beauvoir es la precursora del movimiento feminista. 

Estas son tan solo 4 de las tantas mujeres que han dedicado su vida a defender los derechos y las libertades de las mujeres a lo largo de la historia. 

Sigue la lucha

Las mujeres han estado infravaloradas y menospreciadas durante toda la historia, pero ha habido grandes mujeres que no han aceptado esto y que han luchado para hacer que esto dejara de ser así. Que las mujeres puedan disfrutar de la situación en la que se encuentran actualmente es gracias a personas como Rosa Parks o Emmeline Pankhurst. Es triste decirlo, pero, a pesar de todo lo conseguido, queda mucha lucha aún para que las mujeres se encuentren en una situación de igualdad total con los hombres. 

Protesta, Derechos De Las Mujeres, Mujeres, Señales
Source: https://pixabay.com/es/photos/protesta-derechos-de-las-mujeres-4242661/
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba