Cultura

Natalie Portman y Christian Bale juegan Tarot en la Berlinale 2015

No, tampoco en esta oportunidad emergió del escondite el singular e impredecible director texano Terrence Malick. Dos periodistas, quizás tan extraviados como los protagonistas de Knight of Cups, hicieron preguntas al director ausente, como si este que no estuvo presente pudiéra responderlas. Penoso todo este asunto en el que no solamente el espectador común, sino también la misma prensa debidamente informada, tenga que insistir en interrogar a Natalie Portmann o Christian Bale durante la conferencia de prensa para enterarse de qué se trata la película.

Terrence Malick es ya conocido por su peculiar arte cinematográfico en el festival de cine de Berlín. Ganó el Oso de Oro en la Berlinale 1999 con The Thin Red Line y estuvo por última vez en la Berlinale 2011 con Tree of Life (El árbol de la vida), protagonizada por Sean Penn y Brad Pitt.

El leitmotiv de Knight of Cups es comparable al de El árbol de la vida: una contemplación filosófica que explora el sentido existencial de la vida de sus personajes, que como posesos deambulan por las calles de la ciudad (en esta oportunidad Los Angeles) y cuestionan la propia existencia, una vida del ser o el parecer. Christian Bale, Cate Blanchet (también ausente en la conferencia de prensa) y Natalie Portmann transitan, deámbulan por diversos escenarios (calles, piscinas, habitaciones, por la orilla del mar, desde azotéas de elevados edificios). Los pensamientos del taciturno guionista Rick (interpretado por Christian Bale), los vamos escuchando en off y revelan su extrema desazón y vacio existencial. Su dolor por la muerte del hermano, su cercanía con el otro hermano y la confrontación con el padre.

La trama, es decir, el viaje filosófico de sus personajes en trance, es narrado en capítulos que dividen la película en algunas de las cartas del Tarot, especificamente los Arcanos Mayores. El título de la película es representado por Rick como el Caballero de Copas. La significación es evidente, el mensaje se refiere al autodescubrimiento, a la búsqueda del selbst, del sí mismo, encontrando la realidad detrás de la ilusión. Cate Blanchett es El Juicio, que simboliza la liberación, el final de un tiempo de sufrimiento, la conclusión de una etapa de la vida y hora de hacer balance.

Quizás en la próxima película de Terrence Malick pudiéran haber más respuestas y menos una búsqueda del ser intimo en simbologías metafísicas y desistiendo de los paseos deambulantes casi errantes de sus protagonistas por el tiempo.

 

 
Página oficial del festival: www.berlinale.de y http://moments.berlinale.de

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar