Cultura

Obra autobiográfica de Carmela Fenice se exhibe en el MACZUL

Hasta este domingo 11 de junio permanecerá en exhibición la muestra individual de la artista venezolana Carmela Fenice, que bajo el título “Diálogo íntimo con la memoria” se presenta actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, con la curaduría de Maria Teresa Govea-Meoz.

Concebida a partir de las esporádicas conversaciones metafóricas con su madre, fallecida en el año 2009, Carmela Fenice presenta en esta exhibición una propuesta que la aproxima al ensayo fotográfico, acompañado de objetos personales de su entorno familiar; objetos cargados de referencias sobre un modelo universal (Madre), donde la luz es también un elemento con carácter propio, según explica Govea-Meoz en el texto que acompaña la muestra.

“La artista ha insistido en el carácter intuitivo del trabajo, que se puede identificar como fotopoético. Se trata de un proceso lento, de descubrimiento, derivado de la creación de fuertes vínculos emocionales con los elementos que retrata a través el objetivo de su lente”, señala la curadora.

Por su parte, Carmela Fenice señala que sus proyectos por lo general son autobiográficos y abordan temas relacionados con la memoria, y el cuestionamiento de la identidad, ya sea territorial, fotográfica o personal.

“Asumo el diálogo como concepto vital en el mundo de las comunicaciones contemporáneas, siempre con un enfoque relacionado íntimamente a mis experiencias de vida. Soy una artista integral. Trabajo con varias disciplinas artísticas: fotografía, videoarte, instalación, técnica mixta. Considero que no hay límites en los procesos de producción de obras”, afirma la artista.

Egresada en Comunicación Social y Educación de la UCAB, Carmela Fenice posee además un Diplomado en Arte Contemporáneo ofrecido por la Sala Mendoza en la Unimet y un Diplomado en fotografía en el Cief. Inició su carrera expositiva como artista visual en el 2014, y tiene en su haber cuatro muestras individuales en Caracas, una colectiva en New York; dos individuales y tres colectivas en Maracaibo. Participante en el IV Salón fotográfico Espacio GAF en MéridaFoto y en Visionados, primera colectiva de Incubadora Visual. Fue seleccionada dos años consecutivos para Slideluck Caracas (2015-2016) de Vaeart, e inició el año 2017 con la muestra individual “Tránsitos Paralelos” en el CBA Ateneo de Maracaibo (Sala Alta).

El público podrá apreciar el trabajo de esta artista a través de la exposición “Diálogo íntimo con la memoria”, que se estará presentando hasta este domingo 11 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, ubicado en la Avenida Universidad con Prolongación Cecilio Acosta, Maracaibo, estado Zulia. La entrada es libre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba