Cultura

Obra Tartufo de Moliere llega al Trasnocho Cultural

El clásico se presenta en el marco del 7mo Festival de Jóvenes Directores. El diseño de escenografía y vestuario es de Misael Carpio

Tartufo, obra escrita por el dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, es un clásico de la literatura occidental, presentada bajo la propuesta innovadora del director Douglas Suniaga, a través de una comedia inteligente que evidencia el carácter de denuncia que planteaba el autor y que está vigente en toda su dramaturgia a través del tiempo. La puesta en escena llega al Trasnocho Cultural, en el marco del 7mo Festival de Jóvenes Directores, desde el 18 hasta el 27 de marzo, en la sala plural, a las 6pm.

A la casa de una familia acomodada llega Tartufo, un beato hipócrita y farsante que haciendo uso de sus artimañas y tretas logra envolver y manipular a Orgón; el dueño y señor de la casa, para así con ágil imposición de una extremista fe católica lograr quedarse con sus bienes. Esto causará discordias, recelo y disputa entre los miembros de la familia, que si parecen darse cuenta de la indolencia de Tartufo y aborrecen al intruso.

El elenco está conformado por María Brito como la señora Pernelle, Jayler Romero como Orgón, Fernando Garantón como Tartufo, Jariana Armas como Elmira, Marx Cipriani como Dorina, Sara Azócar como Mariana, Jeizer Ruiz como Damis, Loswel Guzmán como Valerio, Marco Carreño como Cleanto y Yohn Terán interpreta a Lorenzo, señor Leal y oficial

El concepto de diseño de escenografía y vestuario está a cargo de Misael Carpio, realización de escenografía por Fernando Garantón, diseño de iluminación José Manuel Rueda Álvarez, diseño gráfico de Edward Parúh, estilismo y maquillaje de Penélope Gil, confección y ajustes, Rosa García, Alexandra Arteaga. Musicalización de Marx Cipriani, producción de Alejandra Zapata y Deyva teatro, en la asistencia de producción Roberto Pichinoni y Diego Sivira, asistente de dirección de Gerdys Hernández, dirección general de Douglas Suniaga.

“Traer a escena un clásico como Tartufo es oportuno ya que los temas que toca, como la comicidad bien realizada y su vigencia histórica, hace un referente necesario de revisar, estudiar y realizar en el escenario actual” comenta Suniaga. La versión a español moderno mantiene la estructura original del argumento adaptado a una forma de escritura más fresca y actual que conserve la esencia y el sentir de su autor, aportando una situación a temporal y anacrónica para realzar su carácter universal.

Agradecemos a La Embajada de Francia, el Laboratorio teatral Anna Julia Rojas, Teatro de la Penumbra, Fundación Villa del Cine, Centro de creación artística (TET), Guillermo Díaz «Yuma», Jorge Canelón, José Alberto Briceño, Alberto Carbonell, Erika Zañartu, Jericó Montilla, Isaías Arel Herrera, Luis Castillo, Elis Blanco Jansen, Jesús Colina, Carlos Hernández, Gwen Mora, Marx Cipriani; por su inagotable inspiración.

Para disfrutar de Tartufo, pueden adquirir sus entradas en www.ticketmundo.com o directamente por la taquilla del Centro Cultural Trasnocho. Para mayor información pueden seguirlos en sus redes sociales: @trasnochocult @tdeyva

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba