Cultura

Octubre de lujo escénico en el Centro Cultural B.O.D

“El Diario de un Loco”, “Primero muerta, que bañada en sangre”, “Crónicas desquiciadas”, “La curva de la felicidad”, “Ni con Tania”, “Nuestra señora de las nubes” y los aclamados “Monólogos de la vagina” conforman el catálogo de estrenos que el Centro Cultural B.O.D. ofrece en octubre.
El espacio más activo y plural de la ciudad arranca el mes con una diversa oferta escénica a la que se añaden varias obras que permanecen en cartelera desde septiembre, entre las cuales están: “Ni que nos vayamos nos podemos ir”, pieza por la cual Caridad Canelón gano el Premio Isaac Chocrón 2015, Soy de Pura Madre con Ana Maria Simón, Incorrecto con Led Varela y No quiero show con José Rafael Guzmán.

El diario de un loco

Viernes 7:00 pm – Sábados y Domingos 6:00 pm

Esta preciada obra del Taller Experimental de Teatro (TET) vuelve de la mano de Carlos Sánchez Torrealba, acompañado por la actriz y bailarina Mariela Suárez, con puesta en escena de Eduardo Gil y música original de Sergio Colmenares Riera.

Ternura, disparate y risa son promesas de esta pieza escrita por el ruso Nikolai Gógol.

El loco de este monólogo es un funcionario en lo último de la fila burocrática, que apela a las cosas más humanas, íntimas, en su condición de hombre moderno. Pasa por el desasosiego, por la decepción amorosa y por una situación económica injusta (con plena vigencia) que lo lleva a creerse Rey de España.

Estrenada en 1994, El diario de un loco se presentó en varias salas caraqueñas y de otros escenarios de Venezuela, así como en Brasil: en el Festival Internacional de Teatro Porto Alegre em Cena y en el Festival Internacional de Teatro de San Salvador de Bahía. También estuvo en el X Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, en Egipto, donde Carlos Sánchez fue premiado como mejor actor.

Primero muerta, que bañada en sangre

Viernes 9:30 pm – Sábados y Domingos 7:30 pm

Es un melodrama femenino para tres actrices que representan nueve personajes en tres cuadros. En palabras de Indira Páez, su autora: “Esta obra es matemática lúdica para conseguir la risa en el centro de la feminidad, fórmula relajada para intentar respuestas donde sólo hay preguntas”.
Esta propuesta es un periplo por diversas aristas del mundo femenino. “Entre situaciones arquetípicas, risas, canciones, despecho y límites, nos miramos en un espejo de verdades; uno que muestra, más que celulitis o senos caídos, un breve instante de ese universo complejo, fascinante, delicioso…el universo de la mujer”, explica Páez.

En “Primero muerta que bañada en sangre”, las actrices Carmen Julia Álvarez, Francis Romero y Bárbara Sánchez encarnan a la esposa engañada, a la amante que espera, a la hija que idealiza, a las actrices que se cuentan a sí mismas, y a las madres que se acercan desde distintos lugares al hijo como hecho universal.

Crónicas desquiciadas

Viernes 9:30 pm – Sábados y Domingos 7:30 pm

Humor “Inteligente”, “mordaz”, “vibrante” son apenas tres de los muchos calificativos que la crítica ha usado para describir la pieza original de Indira Páez, acreedora del Premio Municipal de Teatro 2002.

Cargada de una verdad dramática que traspasa fronteras, de un sarcasmo delicioso acerca de temas tan universales como el amor, el desamor, la supervivencia, la incomunicación y las relaciones de pareja.

Crónicas desquiciadas procura la atención del espectador con el propósito de permitirle reírse de su realidad.

Es una pieza con dulce sabor a reflexión, repleta de cotidianidad, estructurada en diez monólogos cargados de ironía mordaz centrados en desquiciadas historias que terminan siendo divertidas, previene su autora, quien también ganó el Emmy en 2009 como coescritora de la teleserie Gabriel, amor inmortal.

Amanda Gutiérrez, Adrián Delgado y Alexandra Braun protagonizan esta hilarante obra dirigida por el maestro Javier Vidal y producida por Daniel Ferrer Cubillán.

La curva de la felicidad

Viernes 7:30 pm – Sábados y Domingos 5:00 pm

Todos los que han atravesado la crisis de los 50 saben que el hombre es el sexo débil de la pareja: inseguro, indeciso y frágil. Henry Soto, Roberto Lamarca, Coquito-Rafael Monsalve y Paúl Gámez, interpretan esta divertida historia escrita por el español Eduardo Galán.

Quino, el protagonista, de 52 años, guionista de televisión, víctima del trabajo inestable y en plena crisis de los cincuenta, es abandonado por su mujer «por gordo y por calvo”. La venta del apartamento le provoca una enorme angustia de carácter estresante porque, entre otras cosas, significa la pérdida definitiva de Carmen. En el fondo, él querría volver con ella por inseguridad, por costumbre y por dependencia
psíquica. Forzado y presionado por su mujer a vender la vivienda, intenta, en continua contradicción, por todos los medios que no se la compren: lo desaconseja, asegura que las instalaciones eléctricas y las tuberías son viejas; pero su personalidad frágil, insegura, indecisa y sin voluntad, le lleva a firmar documentos de compromiso de venta con cada uno de los tres personajes: Javier, Manuel y Fer, quienes irán apareciendo en escena y darán lugar a una serie de conflictos en cadena y vueltas de giro con un final sorpresivo que mostrará, en clave de comedia, una reflexión sobre cómo los cincuentones ven y llevan sus relaciones con las mujeres.

“Ni con niños, ni con perros, ni con Tania Sarabia”

Jueves 7 pm

A partir del 8 de octubre, la actriz Tania Sarabia celebra sus 40 años artísticos con la interpretación de fragmentos de cuatro monólogos de su carrera, acompañada del humorista Carlitos Jorgez, anfitrión y presentador del espectáculo.

Con “Tania en pelota”, de Mari Montes” conoceremos a la que no tiene idea de lo que es un juego de béisbol. “La coleccionista de Manuel Mendoza”, muestra a una Tania que recopila toda clase de objetos, hasta las aspas de un ventilador “porque pueden servir para algo”. En tanto que la que cuidó de sus perros con amor y devoción es “Tania en cinco movimientos” de Mariela Romero. Y para finalizar, la doña que se queja de todo, la abuela, la matriarca quien en esta ocasión decide adelantarse a la navidad preparando hallacas en tiempo de escasez es “La tía Chucha” de Fausto Verdial.
Bien lo decía el maestro José Ignacio Cabrujas al referirse a ella: “Ni con niños, ni con perros, ni con Tania Sarabia”.

“Nuestra Señora de las nubes”

Viernes 9pm – Sábados y domingos 8pm

Esta obra, dirigida por el argentino Arístides Vargas, obtuvo tres nominaciones al Premio Municipal de Caracas 2014, fue ganadora de dos premios internacionales en Cuba y España. Nuestra Señora de las nubes es una historia inspirada en el exilio latinoamericano, en un pueblo que solo existe en la memoria de los expatriados, va más allá de la pérdida de un país, de la separación de las familias, la identidad de nosotros mismos como individuos.

Luis Bernal, quien también dirige, representa a Oscar junto a Rosa Paz como Bruna, dos personajes que van alternando entre las memorias del pasado y presente.

Monólogos de la vagina

Sábados y Domingos 5:00 pm

Marianella Salazar, María Cristina Lozada, Caridad Canelón, Prakiti Maduro y Sonia Villamizar se unen en escena para ser las voces de “Monólogos de la vagina”, la célebre y controversial obra teatral de Eve Ensler que el Centro Cultural B.O.D. presenta desde este próximo 10 de octubre.
La exitosa pieza, estrenada en 1996 en el Centro de Arte de New York, llega a Caracas representada por el Grupo Actoral 80, dirigida por Héctor Manrique y producida por Carolina Rincón.

“Monólogos de la vagina” ha sido llevada al escenario en unos 120 países y aborda, con franqueza salvaje, las experiencias sexuales femeninas, tanto las placenteras como las traumáticas.

La primera versión de esta obra fue escrita por Ensler el mismo año de su estreno en Estados Unidos, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las vivencias sentimentales y la violencia doméstica. “Temas profundos, ciertamente trasgresores, que requieren una lectura inteligente”, previene Manrique.

En EE.UU la obra alcanzó picos de popularidad tales que en 2001 agotó el aforo de 18 mil asientos del Madison Square Garden (New York). El elenco de aquella temporada incluyó, entre otras celebridades, a la rockera Melisa Etheridge, a la periodista Oprah Winfrey, a la rapera Queen Latifah, a las comediantes Whoopi Goldberg y Margaret Cho, y a las actrices Calista Flockhart, Winona Ryder, Jane Fonda, Glenn Close, Teri Hatcher, Marisa Tomei, Brooke Shields y Rosi Pérez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba