Cultura

Orquesta Sinfónica de Venezuela presente en la ópera Gertrudis

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, se une al inicio del Ciclo de Ópera de la Fundación Teatro Teresa Carreño, enmarcado en el Festival de Teatro de Caracas 2015, participando con la obra venezolana Gertrudis, del compositor y también director, Gerardo Gerulewicz. Junto a esta ópera, y acompañados musicalmente por diferentes orquestas, se presentan también Pagliacci, Gianni Schicchi, Madama Butterfly y Cavallería Rusticana.

Los días 10 y 12 abril, Gertrudis se adueñará del escenario de la Sala José Félix Ribas con la interpretación de las cantantes Mairín Rodríguez y Caribay Saavedra, compuesta por el maestro Gerardo Gerulewicz. El texto es una intervención de la dramaturga Xiomara Moreno al argumento de William Shakespeare, del cual crea una escena única y original: la imagen atemporal del conflicto entre dos mujeres, el de Gertrudis, la madre de un asesino; y el de Ofelia, la joven víctima que ha perdido la razón al saber de la muerte de su padre en manos de su enamorado (Hamlet). La Orquesta Sinfónica de Venezuela dirigida por el propio compositor de la obra, Gerardo Gerulewicz, será la encargada del acompañamiento musical. La dirección de escena recae en Roberto Linares.

Así que los esperamos el viernes 10 a las 7:00 p.m. y el domingo 12 a las 11 a.m. en el  Teatro Teresa Carreño para disfrutar de este magnífico Ciclo de Ópera, donde el talento venezolano en diferentes artes escénicas, llenará de colorido, expresión y musicalidad a los caraqueños.
Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro por el valor de Bs. 50. ¡No se lo pierdan!

Gerardo Gerulewicz, Caracas 1966. Compositor, pianista y director egresado “con honores” del Conservatorio Tchaikowski de Moscú, con el Profesor Leonid Bobylev, 1998. Autor de obras sinfónicas, vocales, de cámara y para piano. Ha participado como compositor y pianista en conciertos y festivales en Venezuela, Rusia, España, Croacia y Alemania. En el Conservatorio de Moscú estudió Dirección Orquestal con el maestro Igor Stegman, y en Caracas obtuvo la Licenciatura en Dirección Orquestal con los Maestros Alfredo Rugeles y Rodolfo Saglimbeni en UNEARTE (antiguo IUDEM).
Ha dirigido las Orquestas Filarmónica Nacional, Orquesta Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de Falcón y Orquesta Sinfónica del Estado Miranda. Ha sido Director titular de la Orquesta Sinfónica de la UCV (2010-2013).
Desarrolla una intensa actividad docente: es Jefe del Departamento de Música de la Escuela de Artes de la UCV, Director de la Orquesta Universitaria de la UCV, miembro del Comité Académico de la Maestría en Musicología Latinoamericana UCV y Profesor de la Cátedra de Composición de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y del Conservatorio Simón Bolívar.

GERTRUDIS,  ópera breve de Gerardo Gerulewicz con libreto de Xiomara Moreno sobre textos de W. Shakespeare.  Las voces de las solistas Mairín Rodríguez y Caribay Saavedra dan vida a los personajes isabelinos.   El texto es una intervención de la dramaturga Xiomara Moreno al argumento de W. Shakespeare, del cual crea una  escena única y original: la imagen atemporal del conflicto entre dos mujeres, el de Gertrudis, la madre de un asesino; y el de Ofelia, la joven víctima que ha perdido la razón al saber de la muerte de su padre en manos de su enamorado (Hamlet).
En la ópera GERTRUDIS se mantienen los bellísimos versos originales de Ofelia en estado de locura, los cuales son  utilizados  como canciones que, además de mostrar  el dolor de la joven,  logran contener una mayor intensidad dramática al transformarse en hermosas arias;  lo mismo sucede con el soliloquio inédito y desesperado de Gertrudis, cuya variedad musical logra  una constante concentración emotiva y es  un innegable e importante aporte a la ópera latinoamericana.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba