Cultura

«Poderes visibles e invisibles» una exhibición internacional de imagen en movimiento

Todo arte progresivo protesta el dominio de lo que hubo antes. Incidentes fabricados e imágenes intrigantes evocan presiones y tensiones con la vivacidad de sueños y pesadillas en Poderes visibles e invisibles [POWERS SEEN AND UNSEEN], una selección internacional de piezas recientes de imagen en movimiento, bajo la curaduría de Kelly Gordon –experta en medios basados en el tiempo y curadora invitada de nuestro programa Global Visions–. En ellas, resalta un conjunto de estrategias artísticas distintivas, cada cual apuntando a abonar en el reconocimiento de “fuerzas” visibles, invisibles, exteriores e interiores.

Poderes visibles e invisibles podrá verse del 9 de octubre al 6 de noviembre en la Casa de Hacienda y  Secadero 7 de Hacienda La Trinidad. Este es el más reciente y ambicioso proyecto desarrollado en el marco de Global Visions: Arte e imagen en movimiento en la escena internacional, un programa creado por Backroom Caracas, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, en alianza con Hacienda La Trinidad Parque Cultural, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), y con el aporte de Foto Florida Soluciones Audiovisuales.

La exhibición

Poderes visibles e invisibles es una curaduría que invita a cuestionar las estructuras de control y poder a las que obedecen las dinámicas cotidianas del mundo contemporáneo. Las obras que la integran provienen de diez países distintos y proponen un amplio espectro de estimulantes provocaciones, que van de las mismas nociones de tiempo y espacio, a la ficción de la Historia y de la noción de progreso colectivo; del instinto y la inocencia a la coexistencia pacífica, al deseo y la vigilancia.

La selección es una antología de artistas internacionales –consagrados y emergentes– que se han valido del video para explorar un tema de relevancia global, desde las preocupaciones particulares de su entorno, e incluye: Miguel Ángel Ríos (Argentina, 1943), Mircea Cantor (Rumania, 1977), Carla Chaim (Brasil, 1983), Nira Pereg (Israel, 1969), Matthew Weinstein (EE.UU., 1964), Federico Solmi (Italia, 1973), Bart Groenendaal (Holanda, 1975) y Eglè Budvytytè (Lituania, 1981), Janaina Tschäpe (Alemania, 1973), Santiago Sierra (España, 1966) y Jorge Galindo (España, 1965).

 

Crudo en Maracaibo

A la par de Poderes visibles e invisibles en Caracas, la Sala Multimedia del Maczul será habitada por la intensa pieza de Miguel Ángel Ríos Crudo (2008). La obra podrá verse a partir del próximo sábado 15 de octubre.

 

Poderes visibles e invisibles cuenta con museografía de Gaëlle Smits y estará abierta del 9 de octubre al 6 de noviembre en la Casa Vieja de Hacienda La Trinidad Parque Cultural, en horario de martes a sábado: 11 am – 6 pm, domingos: 11 am – 4 pm; entrada libre. Posteriormente, la exhibición será presentada también en el Maczul a principios de 2017.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba