Cultura

Premio Cervantes se va por segundo año consecutivo a Latinoamerica con Ida Vitale

«Shakespeare Palace. Mosaicos de mi vida en México» es el título del libro de memorias de la poeta uruguaya Ida Vitale, que ganó este jueves el Premio Cervantes 2018 -galardón más prestigioso de las letras en lengua castellana y dotado este año con 125.000 euros-, y que publicará en enero de 2019 la editorial Lumen.

Así lo anunció este viernes la editorial en un comunicado que explica que Vitale reconstruye en este libro la historia de diez años que pasó en la Ciudad de México: desde las calles empinadas de la colonia San Ángel hasta los sabores de la comida mexicana, o el encuentro con palabras tan sutiles e imborrables como «tlapalería».

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos.

Un exilio que la llevó a México, donde residió de 1974 a 1984 con su segundo marido, el poeta y profesor Enrique Fierro. En esa época es en la que se centran estas memorias de la poeta, que recuerda cómo llegó exiliada a dicho país debido a la diáspora uruguaya, y cómo encontró allí un mundo que la acogió. La elección de Vitale, anunciada por el ministro de Cultura José Guirao (España), rompe la norma no escrita de alternancia, año a año, entre escritores de España y de Lationamérica sucesivamente, ya que en la pasada edición ganó el Cervantes el nicaragüense Sergio Ramírez.

La uruguaya trabajó en el Colegio de México, al lado de Tomás Segovia, con distintos proyectos de traducción y allí conoció a Octavio Paz, según recuerda en este libro, la única prosa autobiográfica que ha escrito Ida Vitale.

Asimismo, Vitale ha colaborado con numerosas publicaciones periódicas, como el diario ‘El País’, el semanario «Marcha», la revista «Clinamen» (de la que fue codirectora), el semanario «Jaque», las revistas «Plural» y «Vuelta», o el diario «El Sol» y «Diorama en la Cultura».

La poeta, de 95 años, regresará a México en unos días, para recibir el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar