CulturaPulso Regional

Realizan Feria Internacional Del Libro en la Universidad de Carabobo

Cristhopher Borrero-Carabobo
@CristhopherB

«Resistir y crecer»; es la premisa que impulsa a La Universidad de Carabobo (UC) a continuar al servicio del país. La reafirmación de compromiso la expresó la rectora Jessy Divo de Romero, durante la inauguración de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro (Filuc).

Este año la Filuc emerge bajo el lema “Para seguir leyendo”. Divo de Romero, acompañada por la presidenta de la Filuc, Rosa María Tovar, agradecieron a todas las instituciones públicas y privadas que se hicieron eco de este esfuerzo de la máxima casa de estudios de la región.

Con su trayectoria el evento literario se ha consolidado como la referencia editorial más importante del país. “Se han cercado muchas posibilidades y alternativas para cualquier institución, en momentos tan difíciles y turbulentos de nuestra Venezuela, pero qué mejor regalo puede dar la UC a nuestros venezolanos, jóvenes, estudiantes, trabajares, libreros y lectores, que esta hermosa feria, que pese a la reducción de su tamaño, no ha disminuido su calidad”, manifestó.

Para esta edición se dieron cita 29 casas editoriales y 50 expositores. Tradicionalmente el evento nominaba a algún país como epicentro de las ferias, sin embargo este año se suplió la vacante con de un invitado internacional de lujo.

El poeta, escritor y sociólogo José Andrés Rojo, fue el encargado de dictar la conferencia central “Las diabluras del lápiz”, realizada el pasado jueves en Ciudad Banesco, en Caracas. Su ponencia recorrió las múltiples implicaciones del significado de la tinta en el papel.

Cinco días de una intensa programación académica y cultural es la oferta que trae la Filuc para 2017. Las actividades iniciaron este sábado 28 de octubre y se extenderá hasta el próximo domingo 5 de noviembre. Los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), localizado en el municipio Naguanagua, será la sede para la edición actual.

Un concierto de personalidades. La rectora estuvo acompañada durante los actos inaugurales, por el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira; el secretario, Pablo Aure; los decanos David Rutman, Brigida Ginoid Sánchez y Benito Hamidian; el presidente de la FCU, Iván Uzcátegui; los directores Manuel Barreto, Lunes Rodríguez, María Blanca Rodríguez y Eduardo Rondón; el capellán, Joel Núñez; los ex rectores Elías Mercado, María Luisa Maldonado y Asdrúbal Romero; el presidente de la APUC, Euclides Querales; el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; el pregonero de la Filuc 2016, Carlos Sandoval; además de otras personalidades.

“Hilo de libros”

Elías Pino Iturrieta tenía aclaro el propósito de su visita a Valencia este sábado y sin embargo, se mostró sorprendido cuando la rectora Jessy Divo de Romero, acompañada por el resto de las autoridades universitarias, le impusieron la Estola del Pregonero.

Tras agradecer el privilegio de tal distinción comenzó con un toque de humor y cinismo. “Vi varios de los pregones anteriores y me di cuenta de que, como era de esperarse, cada quien arrimó la brasa para su sardina, es decir, manejó el asunto desde su perspectiva profesional y desde el lugar que ocupan en la sociedad. Haré lo mismo”, confesó.

En casi 18 minutos recorrió un “Hilo de libros”, título del Pregón que leyó este sábado. El discurso fue una analogía sobre el ingreso de los libros a la Venezuela del siglo XIX; los cuales pese a tiempos de la Guerra Federal y la censura, se mantuvieron y trascendieron hasta nuestros días.
Una invitación encubierta.

El argumento buscaría instar a emular la resistencia cultural de aquel momento a la época actual. “Mientras se sucedían las batallas y los atropellos, una parte de la sociedad se refugió en un mundo que habían atesorado sus antepasados, en el universo de los impresos que circulaban desde la fundación de la República, para dejar el testimonio de una sensibilidad susceptible de librarlos, o de alejarlos, del teatro de depredación que los rodeaba”, atinó.

La disertación caló en la audiencia. El punto álgido se centró en la multiplicación de las contadas relaciones que los cultores pioneros habían importado socialmente; cuyo protagonismo lo capitalizaron los blancos criollos. Estos nexos se hicieron masivos y, por lo tanto, amenazadores. “Se abrieron lugares públicos para las tertulias, cosa jamás vista, episodio inédito que permitió la circulación de un objeto que nunca había pasado de mano en mano: el libro”, prosiguió.

Pino reforzó su idea central, tal y como se hizo en la Venezuela del XIX; la cual mantuvo viva la llama lectora, al recordar que hoy nos corresponde hacer lo propio. “Ellos, en medio de esfuerzos gigantescos, tejieron un hilo de libros que aquí reforzamos y cuidamos frente a la adversidad”. Ese es el compromiso de los ciudadanos y de la Universidad de Carabobo.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba