CineCultura

Refugiados y derecho a la felicidad, temas claves de la Berlinale 2016

Corresponsal para Analítica desde Berlín: Martha Escalona Zerpa

Dieter Kosslick, el director del Festival Internacional de Cine de Berlín, presentó el pasado martes 02 de febrero 2016, junto a su equipo, el programa de la próxima edición del certamen internacional de cine de Berlín en su 66 edición.

La presentación del programa del festival se lleva a cabo en una conferencia de prensa a la que asisten aproximadamente doscientos periodistas ya previamente acreditados para el festival y residentes en Berlín. La misma estuvo caracterizada por una falta de estructura y creatividad. Usualmente Kosslick toma la palabra y presenta su sección, la sección de competición del festival, y luego los hombres a la cabeza de sus respectivas secciones tienen primeramente derecho a la palabra. Despúes, casi al final, las directoras de las secciones del festival, Forum Expanded, Generation y Cortometrajes, tienen los últimos, pocos minutos para presentar su concepto programático.

Este año no fue distinto al anterior. Todo lo contrario. El estilo patriarcal del equipo de trabajo del festival fué más notorio, pese a que la Berlinale 2016 contará con la presencia de Meryl Streep como Presidenta del Jurado, es decir una actriz feminista y fiera defensora de los derechos de las mujeres en la industria del cine. 112 directoras (115 el año pasado) participarán en ésta Berlinale 2016.

Foco temático de la Berlinale 2016

Para Kosslick y su equipo de trabajo está claro cuál tendría que ser el lema, el hilo conductor de la Berlinale en 2016. La Berlinale es un festival de cine que nació de la postguerra, cuando Berlín aún yacía en los escombros de la ciudad bombardeada por los aliados. Y por eso, por la historia vivida por una ciudad de expatriados y repatriados, girará el tema central de la Berlinale 2016 en torno a la crisis de los refugiados políticos que huyen de países como Siria, Afganistán o Irak buscando asilo político en Europa y especialmente en Alemania.

En 2015 llegaron a Alemania 1,1 millones de hombres, mujeres y menores de edad luego de una traumática travesía por mar y tierra. Aúnado a este tema, el festival enfoca su atención al derecho a la felicidad, que debe tener cada persona en el mundo: una patria (Heimat, en alemán), amor, trabajo y a la vida misma. Lo peor que puede pasarle a un ser humano, afirmó Kosslick, es perder su patria y no poder regresar a ella.

De modo que todas las secciones del festival (Forum, Panorama, Generation, Cortometrajes) han escogido películas que manejan la temática de la migración desde diferentes perspectivas (sus causas y sus desenlaces) desde la mirada de los diferentes personas que se ven obligados a abandonar su país en pos de una mejor perspectiva de vida. Hombres, mujeres y también adolescentes y niños.

Otras películas de competición

La Berlinale se realizará del 11 al 21 de febrero 2016 e incluye casi 400 películas repartidas en las diferentes secciones del festival. Los hermanos Joel y Ethan Cohen serán los encargados de inaugurar el festival con “Hail Caesar!” (Ave, Cesar), fuera de concurso. Se trata de una comedia ambientada en la llamada “Edad de Oro” de Hollywood, en la que el actor protagonista de César (George Clooney) es secuestrado durante la filmación de la película. La cinta es protagonizada por George Clooney, Tilda Swinton, Ralph Fiennes (fieles huéspedes del festival) asi como Josh Brolin, Scarlett Johansson, Frances McDormand, y Channing Tatum.

En la sección de competición se mostrará un total de 23 películas, de las cuales 18 competirán por el Oso de Oro y los Oso de Plata. Entre ella destacan el documental “Fuocoammare”, del director italiano Gianfranco Rosi, que vivió varios años en la isla de Lampedusa para filmar la película en la que cuenta el drama de los solicitantes de asilo; “Cartas de guerra”, del portugués Ivo M. Ferreira, lleva a la gran pantalla la guerra de Angola y sus consecuencias para África, y “A Lullaby to the Sorrowful Mystery”, del director filipino Lav Diaz (con ocho horas de duración) narra la lucha contra el dominio colonial español a fines del siglo XIX en Filipinas.

Las películas que compiten este año proceden de China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irán, Túnez, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Francia (en ésta edición el cine francés está fuertemente presente). Lamentablemente el cine latinoamericano no está presente en ésta ocasión, tal como en los años anteriores. Solamente la película «Soy Nero”, del director anglo-iraní Rafi Pitts, será la única nota relacionada con latinoamérica en la sección principal del festival.

En competición también podrá verse la adaptación de la novela de Hans Fallada “Jeder stirbt für sich allein” (Alone in Berlin), del director suizo Vincent Perez, que cuenta con la actación del actor alemán Daniel Brühl y Emma Thompson. Mientras, “Genius”, de Michael Grandage, contará con Colin Firth, Jude Law y Nicole Kidman. En tanto, Jeff Nichols, considerado una de las nuevas voces del cine estadounidense, presentará “Midnight Special”, donde se podrá ver a Kirsten Dunst.

También destacan en la competición por el Oso de Oro el cineasta francés André Téchiné con “Quand on a 17 ans”, el danés Thomas Vinterberg con “Kollektivet” (”The Commune”) y el director bosnio Danis Tanovic “Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo” (”Death in Sarajevo”), en estreno mundial.

Felizmente, George Clooney, Nicole Kidman, Jude Law, Colin Firth, Tilda Swinton, Daniel Brühl y Gérard Depardieu asistirán a la Berlinale.

Meryl Streep, Presidenta del Jurado

Meryl Streep se dió a conocer en 1978 con la serie «Holocausto» antes de actuar en películas de los directores Michael Cimino, Woody Allen o Sidney Pollack. Meryl Streep ha sido alabada por la sobriedad y versatilidad de sus interpretaciones y su amplio abanico de registros. Se ha distinguido en películas de amor como «Los puentes de Madison», en comedias como «El diablo viste de Prada», en películas de suspenso como «Río Salvaje» o en comedias musicales como «Mamma Mia». En sus 40 años de carrera, Streep ha sido candidata al Óscar en 19 ocasiones, un absoluto récord.

La Berlinale le concedió en 2012 el Oso de Oro de Honor por el conjunto de su carrera, un premio que se sumó a una larga lista de recompensas internacionales, incluidos tres Óscar: en 1980 (Mejor papel secundario por «Kramer contra Kramer»), en 1983 («La decisión de Sophie») y en 2012 («La dama de hierro»).

Sobre su función como Presidenta del Jurado de la Berlinale 2016 ha declarado: «La responsabilidad es un poco intimidante, ya que nunca he sido presidente de nada, y espero poder estar a la altura del nivel establecido por los eminentes jurados de los últimos años», declaró la actriz, citada por el comunicado.

Más información: www.berlinale.de

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba