Cultura

Sagrada Insurgencia…

Las marchas de protesta   incluso la  del 20 de abril han tenido  un carácter mítico ritual, al convertirse en peregrinación de gritos silenciosos, de indumentarias blancas y cruces  que reactualizan    mitos fundacionales de occidente, sincretizados con mitos políticos,  de  la Venezuela contemporánea, tal como fue la  entrega pacífica, plena de resignación,  cual Cordero de Dios de Leopoldo López, a sabiendas que lo crucificarían simbólicamente, entre  oscuras mazmorras como esta hasta el día de hoy del 2017. En el  2014 fue  repulsiva la represión a las protestas por la Guardia Nacional y los paramilitares, que  arrebato  la   de  jóvenes desde 12 de febrero como las de Bassil Alejandro Da Costa (24 años), Roberto Reedman (31 años), Génesis Carmona (21 años)…

Cómo respuesta de estos   meses  insurreccionales  surgieron propuestas  estéticas, como fue y sigue siendo  la aparición del Raúl Araujo con sus papayos libertarios,  que aún hoy día,  continúan  haciéndonos  reflexionar   con sus mordaces pensamientos. Se ha convertido  en un icono político de la resistencia pacífica,  al igual que  el recordado  Hulk  Gocho, que uso la parodia y la risa  a través de asumir un mito hollywoodense,   como  respuestas a la  trágica represión de San Cristóbal.  Transformando   la furia de  las  tropas    en tolerancia y alegría,  disolviendo  la acción violenta,  con el cuerpo pintado de verde, ejemplo de lo que es la disciplina y la creatividad de la no-violencia. Desde el mundo artístico  destacaron la constante creación en las redes sociales  de obras y acciones de  artistas    como las de José Vivenes,  y   Erika O, que aún siguen en el 2017 sorprendiendo por su valentía y  creatividad, tal lo demostró Erika Ordos  el 26 de Abril, en la Plaza Bolívar de Barquisimeto,  al  escurrirse y montarse en el pedestal de  la estatua del Bolívar Ecuestre, en un acto político del PSUV, irrumpiendo  con su desnudes, así dos mitos fundacionales se  funden uno del  judeo-cristianismo a través de la Eva vestida de viento   junto al del Libertador. La perfomancista  se ubicó   bajo los cascos del caballo del épico héroe, para evidenciar como opresión del  pueblo,  pisoteado y maltratado por el fanatismo bolivarianista. La sensibilidad  patriotera    de los camisas rojas,  no sabían que hacer, los líderes   hacían llamados por su megáfonos  a los compañeros de partido,  para que no fueran a pensar que la acción de Erika formaba parte del acto político que realizaban.

Ante el deterioro político, acompañado de una grave   crisis  económica y humanitaria, eclosionan   expresiones de estética insurgentes míticas y arquetipos, que asumen lo sagrado y  se sincretizan a  mitos políticos.    A diferencia del 2014,  se han acentuado  las expresiones de rebelión   con     un carácter sacro como eje, tal como  se evidencio cuando  en la redes sociales  el   19 de  Abril, a las 2 pm en la Autopista Francisco Fajardo, al nivel de El Recreo, comenzaron aparecer las  fotografías de una señora en Blujean, investida con una bandera de Venezuela,  y su rostro cubierto por una cachucha tricolor con los iconos patrios, que  para sorpresa de todos  corrió detrás de una tanqueta, y logró pararla con su cuerpo,  para  detener  el daño que estaban  haciendo a los manifestantes, al verla un guardia salió de la  tanqueta  y  lanzó   bombas lacrimógenas.  Retrocedió el leviatán metálico, ante este frágil cuerpo,  y para sorpresa de los  represores Bolivarianos, la señora la siguió y   nuevamente    se   detuvo frente a la  mole blindada, con los brazos extendidos en forma de cruz,  dispuesta a ser sacrificada como lo fueron los  cristianos en los coliseos romanos, la reacción   de los  esbirros  fue cada vez  más agresiva,  no tuvo otra opción que ocultar su rostro,  en lo que sería el parachoques del vehículo, encima de la consigna de  este cuerpo militar del régimen  que paradójicamente es: “Proteger, defender y Servir (al pueblo)”  al hacer el close up de  su rostro,  el fotógrafo H. Siciliano, evidenció  la determinación que la movía. Estas fotografías recorrieron el planeta,   siendo mostradas desde la BBC, hasta en el  País de España, o la Jornada de México le dieron un lugar especial.  Se dice que su nombre es María José.

¿Cuál  fue su destino?, aún no se sabe. La última imagen que se vio de ella,  fue cuando  la  montaron a la fuerza en una motocicleta de la Guardia Nacional,  custodiada por dos    como una delincuente. Mientras ese miércoles  19 de Abril, de la  semana santa del 2017,  cientos de venezolanos se lanzaron  al Guaire (desagüe de las aguas residuales de Caracas) para escapar a las bombas lacrimógenas y los disparos de objetos punzantes y perdigones,   de quienes juraron    proteger las libertadas ciudadanas democráticas y garantizar la soberanía. Gracias a los  portafolios de osados  fotógrafos independientes y  de las   agencias noticiosas  internacionales que no han sido expulsadas del país, lograron atrapar el espíritu  de esta diáspora a las aguas de la muerte, en una semana sacra y llena de contenidos independista, que recuerdan  los hechos del 19 de Abril de 1810 (inicio de la lucha   independentista en Venezuela, contra la monarquía española, al destituir al capitán General Emparan),  mito político que se sincretiza con un mito fundacional del cristianismo como es el bautismo de Jesucristo. Ese día    cientos  ciudadanos se  lanzaron  al Guaire para escapar a la arremetida represiva, convertido  en un río artificial con aguas mortales (por su contaminación),   y por tanto una paso por la muerte simbólicamente que leva al renacer. Se  asocia por esta tano esta acción  a un   rito de paso.

Hecho que  de manera asertiva    los artistas libertarios interpretaron  y  convirtieron en consigna, al  protestar contra la realización del festival de teatro  del régimen, y de la  complicidad  de estos  teatreros  con   el totalitarismo de izquierda.  La respuesta de los artistas insurgentes,  fue  transmitir el  sentido iniciático   que   asumió   ese paso a través del Guaire para los  manifestantes en su anhelo de cambio,   la  consigna escrita en una pancarta  decía:

“Salimos del Guaire Limpios de Conciencia”.

Este frase recogía el  carácter de  ritual,   que significo para  cientos de   el  cruzar esas  putrefactas  aguas, cual río del inframundo,  no por casualidad gran parte de  los rituales iniciáticos en las más diversa tradiciones culturales,   son a través de la inmersión, que significa la muerte de la parte profana del neófito y su renacimiento  al nacer a una nueva vida. Incluso el bautismo desde los orígenes del cristianismo se da a través de la esta acción. Así fue como  Juan Bautista, bautizo a Jesucristo,   a la orilla oriental del río Jordán (Jordania), y por esto  el 2 de febrero de 2016 se  designó  patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Un ser que parecía  renacido de estas milenarias  aguas, surgió como un profeta exaltado,   era  Hans Wuerich,   sorprendió a todo el país y el mundo al despojarse de sus ligeras ropas el 20 de Abril, y vestirse con el viento,  como  los santones hindúes. La periodista Juymar García, hizo una sentida carta de este joven, que se  convirtió en viral en la red:

“Se llama Hans Wuerich y es mi alumno

Homenaje a todos los jóvenes valientes de Venezuela Gracias
Un héroe al desnudo Tal como Dios lo trajo al mundo y con la biblia en la mano,
no recibió trato humano, y su vida le cambió.

A pocos días de proclamar Aleluya, aleluya, cristo resucitó, después de orar como todos los días Hans salió a la convocatoria, contaba sus pasos desde la plaza hasta su destino final, uno, dos, tres, diez, mil, mil diez, atuendo ligero, koala a la espada y una sola consigna ¡YA BASTA!!…

Llegó a la autopista y respiro, se sumó a los correteos de aquí para allá, de allá para acá, biblia en mano y no pensó… Comenzó a desnudarse, a demostrar que no tenía nada, representación perfecta del pueblo que hoy somos, ese que lo ha perdido todo, y así caminó hacia el verdugo, como a cristo lo flagelaron, sus costillas se encrespaban de dolor, su voz

se hacía más triste mientras pedía:

“no más, hermano, no más…,

                                               Yo me voy tranquilito, pero no más”

 

Dentro de nuestra tradición cristiana  la desnudez se asocia al retorno al  Edén, de ahí que Adán y Eva vivieran míticamente en el  paraíso desnudos,  y  solo al cometer el pecado de la desobediencia, al comer del árbol del bien y el mal, conocieron la vergüenza y cubrieron sus cuerpos. Este valiente joven,  al desvestirse hizo un ritual   de descontaminación sacra, y se transmutó arquetípicamente en un Adán, para enfrentarse a las fuerzas del mal, al Moloch que devora a Venezuela.  Los profetas se caracterizaron por tener estos gestos simbólicos, en sus orígenes tal como lo hizo Jeremías,  para enfrentar al pueblo de Israel a   falta de fe, y    rompía  vasijas a la puerta de Jerusalén, para anuncias la ruina de la ciudad, (Jr.19, 10ss), por ello el sacerdote, ordeno ponerlo un cepo sobre  el cuello. E Isaías iba desnudo y descalzo por las calles, para prefigurar el cautiverio de los egipcios.

“Todos los profetas están sinceramente y apasionadamente convencidos de la intensidad de su vocación y de la urgencia de su mensaje. No dudan que están proclamando la palabra misma de Dios, pues han sentido como sobre ellos se ha posado la mano de Yahvé o su espíritu. La posesión divina se manifiesta en forma de éxtasis,.., o la exaltación” (1) Por tanto podríamos considerar a este joven estudiante de la UCV, con sus gestos simbólicos como un profeta insurgente,  que a través de su actos simbólicos evidenció su mensaje sacro y protestatario, de ahí esa relación que tuvo con la Biblia,  fue su  inspiración y buscaba en ella la  protección contra la angustia que devoraba su ser,  por  la injustica que vive el pueblo por un cruel régimen. Solo con la protección de su fe, y este libro milenario se enfrentó, a la blanca tanqueta que tenía  frente a él, como lo hizo cubierta de la bandera María José, el día anterior.   Su desnudez fue un acto simbólico, de  entrega total ante la trágica situación que  ha que llevado  la cubanización de Venezuela. Sin pérdida de tiempo la Guardia  Pretoriana, cubrió su cuerpo de  heridas sangrantes,   y cual  san Sebastián fue cruzado no de flechas sino de perdigones, como cuando los cristianos eran perseguidos y convertidos en mártires al  masacrados, como en el circo de Nerón,  para diversión de los ciudadanos romanos. Estos momentos los expresa poéticamente,  Samuel  González en su texto, el “San Sebastián de la Autopista:

“.. Allí apareció entre la turba, desnudo, con un koala terciado a modo de zurrón y una Biblia en la mano, dirigiendo sus pasos directamente a las tanquetas de la guardia, al humo y los puntiagudos dientes de los perdigones. Gritaba, hablaba para sí y extendía los brazos como si ya supiera que lo esperaban unos maderos para la crucifixión”…

Las motos lo rodearon, se redirigió a la tanqueta, se montó en ella mientras los perdigones seguían hiriendo su cuerpo, y  ni  el envenenamiento del aire, ni las heridas en su piel,   pudieron hacer que se desprendiera de su biblia. Unos de los close  up en su rostro,  lo muestra llorando con  los brazos extendidos en forma de cruz,  como alguien que está dándose a Dios, como pudiera haberlo hecho Jesucristo más de dos mil años atrás, orando interiormente por la crueldad de este monstruosos leviatanes  en que se ha convertido el  Estado Forajido. Cansado  y adolorido, entre lágrimas y gestos de angustia se sentó sobre el asfalto, y levanto  la palabra sagrada,  con un gesto para   recordar a sus  represores que el reino de Dios es esté, y   lo están pisoteando. Finalmente  lo rodearon. Y    llora con sus ojos y su cuerpo desnudo   rodeado por militares, no se atrevieron  a montarlo en una moto por su santa desnudez.

Será el director italiano  Franco Zaffirelli, en su película de “Hermano Sol, Hermano Luna”, sobre la vida de San  Francisco de Asís, film musicalizada por el cantante inglés Donovan, quien repotencio  con la película,  el valor de la desnudez como vía de encuentro con Dios,  y la piedad cristiana. En la escena que San Francisco  tras regresar de las cruzadas, y quedar su alma atormentada por tal absurda guerra santa, entregó sus ropas a su padre, como símbolo de su liberación  de  los deseos profanos, vía que lo llevó al conocimiento de sí y de la dimensión extática, y fundar la orden de los hermanos de la pobreza, los franciscanos.

Lo sagrado no solo estuvo expresado por estos hechos, sino por la participación de monjas en las marchas, con rosarios para orar  y rogar  por la ayuda divina, así una serie de fotografías  muestra a tres de ellas sentadas, con sus cachuchas   tricolores, y en la pared del fondo, la palabra Resistencia. El 1 de mayo, que se  otro clímax de lo sagrado, expresado en un sacerdote, que humildemente acompañaba   a sus feligreses, como es el deber de la Iglesia  en estas situaciones de tragedia nacional. Su sola presencia era  una oración colectiva por el cambio y lograr una Venezuela democrática. Llevaba una pancarta significativa: “Yo vine a protestar no a que me maten”, mientras estaba siendo ayudado por un joven que lo auxiliaba por la intoxicación de las bombas.

Pero no solo ha habido gestos sagrados del lado de las protestas,  sino  ha sido usado para  manipular y confundir al público y al mundo, como fue la cínica fotografía del Guardia  Nacional Bolivariana,  protectores de los paramilitares en sus ataques de  terrorismo del régimen, acción llamada “Defensa de la Revolución”. Teniendo gestos amables  hacia  una anciana monja, paradójicamente  el asfalto estaba  lleno de bombas lacrimógenas vacías,  y a unas cuadras más adelante estaban  reprimiendo brutalmente  al pueblo. De esta manera lo sagrado, el mito, lo ritual  y lo estético han estado presentes y seguirán estándolo. Cómo afirmación por la lucha por la Libertad y la democracia.

Citas:

(1) Eliade Mircea,   Historia de las y de la Ideas Religiosas, Edit.  Cristiandad, España, (I) p.369,  1978).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba