Cultura

“Sangre en el diván” continúa en el Trasnocho Cultural

El montaje protagonizado y dirigido por el primer actor Héctor Manrique, quien magistralmente interpreta al psiquiatra Edmundo Chirinos, sigue hasta el 28 de junio su temporada a sala llena en el Trasnocho Cultural

Tras ser vista por más de 55 mil personas, dentro y fuera de Venezuela, y con cuatro nominaciones al Premio de la Crítica en las categorías de mejor actor, maquillaje, escenografía e iluminación, el monólogo “Sangre en el diván” continúa su temporada en los espacios del Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, con funciones los viernes a las 7:00 PM, y sábados y domingos a las 6:00 PM. Las entradas, a un costo de Bs. 350,00, están a la venta en las taquillas del teatro y a través del portal www.ticketmundo.com

Como parte de su gira por el interior del país, el 20 de junio se presentará en la ciudad de en San Cristobal, y el 23 en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, en una función especial para los estudiantes y todo tipo de público mayor de 13 años. Las entradas estarán a la venta en la Dirección de Cultura de la universidad. Al finalizar la obra se llevará a cabo un foro organizado por la Escuela de Psicología y de Derecho.

El montaje, que está próximo a llegar sus 80 funciones, se centra en el capítulo “El Delirio” del libro Sangre en el diván. El extraordinario caso del Dr. Chirinos escrito por la periodista Ibéyise Pacheco; en el que Edmundo Chirinos -quien fuera rector de la Universidad Central de Venezuela, candidato a la Presidencia de la República, diputado a la Asamblea Constituyente y médico psiquiatra de la pareja presidencial Chávez-Rodríguez- delira y relata su vida, colocándose como protagonista de eventos transcendentales y poniendo de manifiesto su retorcida psiquis. También muestra su actitud errática frente al asesinato de la joven Roxana Vargas, estudiante de periodismo de la Universidad Católica Santa Rosa, crimen por el que fue procesado.

Desde su estreno en 2014, “Sangre en el diván” acaparó la atención del público generando excelentes comentarios por parte de voces especializadas quienes aplauden la puesta en escena y el desempeño actoral de Héctor Manrique quien sorprende con su interpretación de Edmundo Chirinos; un desempeño actoral logrado gracias a un acucioso trabajo de estudio de tan complejo personaje y una transformación física producto de más de una hora de maquillaje.

Para quienes conocieron a Chirinos la actuación de Manrique resulta casi perturbadora. La tranquilidad, la soberbia y la sonrisa macabra logradas en escena hacen creer que es el mismísimo psiquiatra a quien tienen enfrente. El espectador se encuentra ante un personaje en la soledad de un espacio cuadriculado. Un hombre casi desnudo recostado en un diván, que se muestra irracional, onírico y hasta macabro. Mientras se viste, con sus palabras logra justamente el efecto contrario; desnudarse espiritualmente para dejar ver quien realmente es ante un público que sin darse cuenta asume un gustoso papel de voyeur.

El escritor y poeta Leonardo Padrón calificó el desempeño de Manrique como “memorable y excepcional”; el periodista Nelson Bocaranda manifestó: “No exagero. “Es la mejor actuación que he visto en Venezuela”; para el locutor y humorista Luis Chataing resultó “impresionante”. Cesar Miguel Rondón dijo que era “sencillamente extraordinaria”; mientras que Carmen Ramia, directora del Ateneo de Caracas, la consideró “brillante e imperdible”.

El exitoso monólogo “Sangre en el diván” se presenta hasta el 28 de junio en el Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes con funciones los viernes a las 7:00 PM, y sábados y domingos a las 6:00 PM. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y a través del portal www.ticketmundo.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar