Cultura

Sinfonía Desordenada, la exposición fotográfica

La fotógrafa venezolana, Ana María Arévalo Gosen, con el apoyo de National Geographic Society y Leica España, retrató a los 75 músicos de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Elisa Vegas, Horacio Blanco y algunos miembros de Desorden Público después de la cuarentena, lo que le valió al proyecto una reseña en la revista National Geographic como una de los momentos de resiliencia y persistencia de 2021. La exposición inaugura el 5 de junio en la Galería GBG Arts

En marzo 2021, la fotógrafa venezolana Ana María Arévalo Gosen tocó la puerta de National Geographic con la propuesta de fotografiar a 75 músicos, que durante el confinamiento por COVID-19, tuvieron el reto de grabarse a sí mismos con sus dispositivos móviles para poder armar 7 canciones del concierto Sinfonía Desordenada, liderado por Elisa Vegas y Horacio Blanco.

Tras un corto, pero poderoso recorrido por el mundo, el domingo 5 de junio se inaugura en la Galería GBG Arts, en Caracas, esta serie de fotografías avaladas y apoyadas por National Geographic Society y Leica España, en la exposición Sinfonía Desordenada.

“Para destacar la notable capacidad de recuperación de los 75 músicos y cómo superaron las dificultades de grabar desde casa, hice retratos en los hogares. Intentaba captar cómo la música marcó profundamente a estas personas y lo vital y omnipresente que es en sus vidas”, comenta Ana María.

Esta exposición, que estará acompañada por una serie de actividades, busca visivilizar la realidad de los músicos en Venezuela desde la coexistencia, la construcción de comunidad y la resiliencia. Adicional a las 75 fotografías de los músicos, se expondrán también 15 de Elisa VegasHoracio Blanco, de los ensayos y los conciertos de 2021. Cabe destacar, que el texto de la sala está escrito por Horacio Blanco y que un porcentaje de las ventas están destinadas al programa de becas de la Sinfónica Ayacucho.

Ana María buscaba a través de sus fotos el verdadero significado de hacer música y representar lo instintivo e intuitivo de lo que comparten de forma no verbal. “Hacer Sinfonía Desordenada y pasar tiempo con los miembros de la orquesta me enseñó que, al igual que la fotografía, la música también puede utilizarse como arma para luchar contra la desesperación, resolver adversidades y servir a nuestras comunidades. Es una forma hermosa y poderosa de transformar almas, llevar esperanza, transmitir un mensaje o contar historias… La música es una forma de conectar y estar presente en el momento y experimentar inmediatamente”, sentenció.

Sinfonía Desordenada fue seleccionado por National Geographic como uno de los proyectos del 2021 que representan la resiliencia del ser humano. Ese año se publicó en National Geographic Online y en el libro de National Geographic Inside The Curve. También se expuso este año en la Galería Leica, de Madrid y en junio, representará a Venezuela en la semana de Latinoamérica de la UNESCO, en Paris. Además, fue publicado en alemán e inglés en el Leica Camera Blog y un retrato de Elisa Vegas fue publicado en la revista Annabelle de Suiza

Fotografía: Ana María Arévalo Gosen @anitasinfiltro

Sinfonía Desordenada es una oportunidad para empoderar a los músicos a través del poder de los retratos que los representan desde la base de la coexistencia, la construcción de comunidad y la resiliencia, y permitirá a la audiencia entender los desafíos superados, tanto desde la perspectiva de los propios protagonistas como desde la perspectiva de Ana María Arévalo Gosen.

La exposición inaugura el domingo 5 de junio y se extiende hasta el 31 de julio en la Galería GBG Arts, en Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba