Cultura

Sylvia Constantinidis: Una directora de orquestas, que triunfa en EE.UU. y Europa

La maestra Constantinidis, dentro del proyecto NEWARTMUSIK ha sido directora del Ensamble de Música Contemporánea OMORFIA, así como la Orquesta de Cámara Secco Symphonieta y la Orquesta de Música Contemporánea del Euroamerican Festival

En el marco del Día Internacional del Director de Orquesta, es importante recordar que Venezuela es uno de los países en el mundo entero que más exporta directores, gracias al ejemplo del maestro José Antonio Abreu y su Sistema de Orquestas, de donde han salido íconos de la dirección como Gustavo Dudamel.

Pero en un mundo dominado por los hombres, varias maestras venezolanas han venido sobresaliendo, conduciendo importantes agrupaciones en varios países, entre ellas Sylvia Constantinidis.

Actualmente son varias las directoras de orquestas venezolanas que han dado mucho de qué hablar, trayendo buenas noticias para Venezuela y presentando propuestas de conciertos que rompen esquemas. Tenemos a Elisa Vegas, Glass Marcano, Jhoanna Sierralta, Erika Perera y a referencias ejemplares como Teresa Hernández y Natalia Luis-Bassa entre otras. Todas han hecho un trabajo importante en distintas etapas.

Pero por otro lado, es conocido nacional e internacionalmente el gran talento de la maestra Sylvia Constantinidis como pianista y compositora, pero además, ella también es una excelsa directora de orquestas, con experiencia en varios países y ante orquesta de alto nivel, que se han enfrentado al público más exigente de Europa y EEUU.

Sylvia Constantinidis tiene la habilidad tanto de dirigir orquestas juveniles y llevarlas a un alto nivel, como de conducir orquestas profesionales, que han interpretado desde obras del repertorio clásico universal, hasta las creaciones más innovadoras y vanguardistas de la música contemporánea, incluyendo obras de su propia autoría que han marcado pauta.

Del Estado Nueva Esparta, donde creció, ha alzado su batuta en Austria, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Bulgaria, Rumania, Ucrania y por supuesto en Venezuela. Puede dirigir desde un programa infantil con carácter de formación musical, pasando por sinfonías de gran complejidad hasta óperas escritas por ella misma.

La maestra Constantinidis, dentro del proyecto NEWARTMUSIK ha sido directora del Ensamble de Música Contemporánea OMORFIA, así como la Orquesta de Cámara Secco Symphonieta y la Orquesta de Música Contemporánea del Euroamerican Festival.

Fue directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Rumania, la Orquesta Sinfónica Pleven de Bulgaria y de la Orquesta Sinfónica Karkhov de Ucrania. 

Vale recordar que ella comenzó su formación estudiando dirección de corales en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de El Sistema. Su primera aproximación a la dirección de orquestas la tuvo en una clase magistral dictada por el director japonés Akira Endo, que organizó el propio José Antonio Abreu.

Estudió dirección orquestal con el Maestro Thomas Sleeper en la Universidad de Miami y luego en Inglaterra dentro del programa Sherborne Orchestra Conductors, con los maestros George Hurst y Rodolfo Saglimbeni. Ha liderado diferentes programas juveniles para distintas instituciones de La Florida, EEUU.

En relación a las otras directoras, a quienes Constantinidis admira y respeta, es importante mencionar a Glass Marcano, quien ganó el concurso para directoras “La Maestra”, que organizó la Orquesta Filarmónica de Paris junto con la Orquesta París-Mozart y ahora recibe oportunidades para dirigir en Francia. Elisa Vegas ha hecho un trabajo maravilloso al frente de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho dada la vistosidad y originalidad de los programas que presenta, así como los eventos musicales en los que se ha involucrado. Jhoanna Sierralta, quien fuera primera viola de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, ahora desarrolla una interesante carrera en España, dirigiendo en varias ciudades y viene con proyectos que serán noticia.

Teresa Hernández es una referencia en Venezuela, pero además tiene su cátedra de dirección, con notables alumnos dentro de El Sistema. Erika Perera ha hecho una labor muy hermosa dirigiendo orquestas infantiles y juveniles en Perú, dentro del programa Sinfonía del Perú, inspirado en El Sistema venezolano.

María Victoria Sánchez, luego de una extensa faceta como pianista, labró su trayectoria dirigiendo en el interior de Venezuela y ahora ha tenido varias oportunidades en México donde reside. No podemos olvidar a Natalia Luis-Bassa, quien ganó premios en Francia y ha sido directora musical de la Sinfónica en la Universidad de Wellington en Berkshire y la Sinfonía Hallam de Sheffield; tampoco a Beatriz Bilbao, quien además de compositora, dirige ensambles de música contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba