Cultura

Trasnocho Cultural inauguró la exposición «Letreros que se ven»

“Letreros que se ven”, una exposición fotográfica itinerante, de profunda impronta por la idiosincrasia venezolana de la década de los 70, fue inaugurada en la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC)

“Letreros que se ven”, una exposición fotográfica itinerante, de profunda impronta por la idiosincrasia venezolana de la década de los 70, fue inaugurada en la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), del Trasnocho Cultural, y se podrá visitar hasta el próximo mes de febrero.

Esta muestra, presentada en el marco del 20 aniversario del Trasnocho Cultural, le rinde un homenaje al inolvidable fotolibro también llamado “Letreros que se ven”, creado por el colectivo fotográfico El Grupo, que dio inicio a lo que luego se transformaría en una exposición.

El montaje que consta de 70 fotografías urbanas captadas en diversos estados de Venezuela, reunió en su apertura a decenas de personas ávidas de arte y cultura, entre quienes resaltó la presencia del fotógrafo Vladimir Sersa, miembro originario de El Grupo.

“Cuando entré me impactó que hubiese tanta gente, pues en ninguna de nuestras exposiciones alrededor del mundo fueron tantas personas y, además, es muy importante el reconocimiento que se da a la ciudad de hace tantos años”, relató Sersa.

La organización de la exposición estuvo a cargo de la Sala TAC y de PARAVERTEMEJOR, además de contar con el apoyo para su realización de Seguros Venezuela y de la Fundación Noa Noa.

Representantes de los organizadores manifestaron estar gratamente sorprendidos por la buena receptividad mostrada por el público caraqueño, ante una exposición que fue montada hace 42 años y que vuelve a las salas del país, para mostrar la vigencia de su mensaje.

En nombre de las instituciones que apoyaron el montaje de la exposición, el gerente Corporativo Comercial de Seguros Venezuela, Jaime Alurralde, afirmó que Letreros que se ven lleva a todas las personas que la visitan “a reflexionarsobre los valores que le dan sentido a la sociedad”.

De igual forma, saludó especialmente a todos los fotógrafos integrantes de El Grupo, “así como a todos aquellos fotógrafos venezolanos que agrandan el acervo cultural nacional”.

En palabras de José Pisano, director general de la Fundación Trasnocho, esta muestra es muy significativa porque es un trabajo en colectivo venezolano, de un grupo de fotógrafos valiosos para el desarrollo de la fotografía en el país.

En “Letreros que se ven”, se encuentran piezas significativas de humor negro que permiten recrear formar de expresión de hace más de cuatro décadas y que dan vida al refrán “una imagen dice más que mil palabras”.

Las sonrisas y los espacios de conversación entorno a cada una de las imágenes conjugaron una atmósfera perfecta de venezolanidad dentro de la Sala TAC, donde los invitados también tuvieron la oportunidad de degustar un exquisito vino en la ceremonia de apertura, gracias a la importadora de licores Lagar Sebucán.

De la mano de Seguros Venezuela, Fundación Noa Noa y Fundación Armas Alfonso (que colaboró con los marcos en donde se exhiben las fotografías), este espacio de valor cultural estará disponible hasta el 27 de febrero del próximo año, cuando será trasladada a Estados Unidos y luego volverá a ser presentada en España.

El Grupo estuvo integrado por los fotógrafos Ricardo Armas (Venezuela, 1952) Luis Brito (Venezuela, 1945-2015), Alexis Pérez-Luna (Venezuela, 1949), Vladimir Sersa (Italia, 1946) y Jorge Vall (Cuba, 1949), al que luego se integraron Fermín Valladares (Venezuela, 1947) y Sebastián Garrido (España, 1934-Caracas, 2003).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba