Cultura

Tributo a Teresa Carreño en el Centenario de su muerte

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García (Caracas 1853 – Nueva York 1917), fue sin duda una de las más grandes pianistas de la historia. No en balde sus contemporáneos la llamaron “La Walkiria del piano”, “La Brünhilde del teclado”, por la fuerza y pasión que imprimía a sus interpretaciones. Esa misma convicción y entrega total con la que tocaba se reflejó en todos los aspectos de su vida. Fue la Carreño una mujer con una voluntad férrea que se impuso en un mundo de hombres.

La pianista Mariantonia Palacios será la encargada de darnos un recorrido en el que se rinde homenaje a esta eximia artista a los cien años de su muerte, repasaremos algunos aspectos de su interesante y agitada vida, contextualizándolos e ilustrándolos con la interpretación de algunas de sus composiciones: Reverie Impromptu Op. 3, Une larme Op. 5. Impromptu ,Souvenirs de l’Angleterre Op. 16, La sommeil de l’enfant Op. 35, Colección de piezas de baile, Capricho No 1,Kleiner Walzer Mi Teresita, Vals Gottschalk; obras de su hija Teresita Carreño Tagliapietra, y de otras mujeres compositoras venezolanas de su época. Se contará la participación de Anthony Vivas en el violín y Darlenys Zamora en el cello.

Teresa Carreño su vida, su obra” es un evento organizado por Gilda Lamuño Producciones y Fundación Anala y Armando Planchart.

La invitación para disfrutar del concierto es el domingo 11 de junio a las 11:30 AM.  en la hermosa y emblemática Quinta El Cerrito Villa Planchart.

Para mayor información [email protected] y los teléfonos 0416-6255263, 0414-3620220.

Hay estacionamiento y seguridad.

Síganos en las redes sociales para información y noticias del: Twitter @gildalamuno

Sobre las artistas

Mariantonia Palacios. Pianista caraqueña. Realizó sus estudios del instrumeto con Gerty Reskova de Haas y Harriet Ser en la “Juan Manuel Olivares” y la “José Lorenzo Llamozas”. Es además maestro compositor egresada de la cátedra de Antonio Mastrogovanni. Realizó estudios de musicología obteniendo el título de  Licenciada en Artes y de Msc. en Musicología Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Se ha especializado en la investigación e interpretación de la música latinoamericana y venezolana.

Darlenys Zamora. Violoncellista caraqueña. Sus estudios del instrumento los realizó  con Marek Gazjler, Germán Marcano y William Molina en el Núcleo de La Rinconada y en el Conservatorio Simón Bolívar, además de cursos magistrales con maestros invitados como Philippe Muller y Stefan Popov. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Es además Licenciada en Artes, Mención Música, de la Universidad Central de Venezuela.

Anthony Vivas. Violinista caraqueño. Es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y del Grupo Coral “Camino y Voces” de Bello Campo. Ha recibido clases magistrales con los maestros William Naranjo y Stoika Milanova, entre otros. Como solista ha desarrollado una intensa carrera realizando giras por EEUU, Costa Rica y Cuba. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba