Cultura

Un día como hoy nace Julio Cortázar

Nacido en Bruselas, Bélgica, pero “muy argentino”, tal como se definía, Cortázar es reconocido como uno de los escritores más versátiles, innovadores y refinados que ha visto la literatura universal.

“Mi nacimiento fue un nacimiento sumamente bélico, lo cual dio como resultado a uno de los hombres más pacifistas que hay en este planeta”, dijo durante una entrevista en TVE el autor, quien llegó al mundo un 26 de agosto de 1914 como Julio Florencio Cortázar.

Fue ensayista, con una estrecha relación con la música, dramaturgo, poeta, traductor y fotógrafo, además de escritor.

“Casi todo lo que yo he escrito ha nacido de estar un poco piantado, de estar en la luna, de estados de desatención”, comentó el autor de Rayuela, novela ícono de la literatura latinoamericana.

Reconocido sobre todo por sus cuentos, la extensa obra del escritor argentino (también tuvo la nacionalidad francesa) incluye ensayos, poesía, cómics y artículos. Cortázar escribió 28 textos de ficción en seis géneros, publicó Últimas Noticias en su página web.

Tuvo tres parejas: Aurora Bernárdez (1953 -1967); Ugné Karvelis (1967-1970) y Carol Dunlop (1970 -1982), comenzó a escribir a los ocho años, era fanático del boxeo y el jazz, y estaba en contra de escribir erratas en los libros.

En 1963 visitó Cuba y desde ese momento nunca dejó de lado la política latinoamericana. “La Revolución cubana me mostró de una manera cruel y que me dolió mucho el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política… los temas políticos se fueron metiendo en mi literatura”, comentó en alguna ocasión.

Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984 en París, víctima de leucemia.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba