Cultura

Venezuela celebra la “V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”

La Embajada de Italia en Venezuela y la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana (CAVENIT), con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, organizó una vez más la “Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”,  un evento que en su quinta edición es dedicada a Pellegrino Artusi y se estará llevando a cabo hasta el 29 de noviembre. 

La programación se desarrollará bajo el lema “Saber y sabores de las tierras italianas, a 200 años del nacimiento de Pellegrino Artusi”, considerado el padre de la cocina moderna de ese país por ser el autor de “La ciencia en la cocina y el arte del buen comer bien”, primer tratado gastronómico que compiló las tradiciones culinarias de todas las regiones de Italia y que fue publicado en 1891.

El foco de atención de las 13 actividades se centrará en la promoción de los productos de origen controlado y denominación protegida, en busca de redescubrir los pueblos italianos y los productos de su cocina típica como vitrinas de la internacionalización del know how (saber hacer), caracterizado por aromas únicos y los valores de la hospitalidad y la convivencia.

La  programación de este año también se propone realzar la calidad de la cocina y los productos pertenecientes al Belpaese, sin olvidar que la Dieta Mediterránea  – reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde hace una década – es considerada una aliada para fortalecer el sistema inmunológico frente al Covid-19 y otras enfermedades, junto a un estilo de vida equilibrado y sano que puede estar al alcance de todos.

“Con la celebración de la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, abrimos nuevamente los brazos para recibir a quienes quieren disfrutar de nuestra cultura y de los sabores que logramos al calor de los fogones y de extraer lo mejor de los frutos de la tierra. Es, además, una nueva oportunidad para acercarse genuinamente al patrimonio gastronómico italiano y sus territorios de origen, desde los aportes de Pellegrino Artusi, a quien le rendimos homenaje en esta ocasión”, expresó Placido Vigo, Encargado de Negocios de Italia en Caracas.

Por su parte, Alfredo D’Ambrosio, presidente de Cavenit,  señaló que la  celebración de los 200 años de este gran escritor culinario recuerda que la cocina italiana, “probablemente la más difundida y reconocida a nivel mundial”, tiene su origen en la tradición rural italiana y se caracteriza por su sencillez y carácter fuertemente regional. 

Para ejemplificar la importancia de Pellegrino Artusi, D’Ambrosio recordó que en 1861 Italia se constituyó como Estado unitario, sin tener aún una identidad colectiva, la cual se fue construyendo arduamente a través de los años. 

 “Así como el escritor y político  Massimo D´Azeglio, dijo que Italia estaba hecha y lo que faltaba era hacer a los Italianos; así como el poeta Giosuè Carducci, fundó en 1889 la Sociedad “Dante Alighieri” para unificar la gran variedad de idiomas y dialectos que se hablaban en Italia, el libro de Artusi viene a cumplir la función de unir las costumbres gastronómicas, investigando las diferencias regionales y proponiendo finalmente una imagen de la tradición culinaria hoy reconocida globalmente”.

En directo desde el Mediterráneo

“La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo” es un proyecto concebido por la Dirección General de Promoción del Sistema País del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores (MAECI), que este año enfrentó un impresionante esfuerzo de planificación y coordinación para brindar al público una variada oferta de actividades en internet.

La programación incluye, entre otras, un cortometraje de animación, un documental para comunicar las características de la “promoción integrada”, una exposición digital sobre el trabajo de Pellegrino Artusi y un ciclo de seis clases magistrales en línea sobre los temas distintivos de la cocina italiana. 

Los detalles de todas estas actividades estarán disponibles en el sitio web www.semanadelacocinaitaliana.com.ve y se conmemora en el marco del plan “Vivere All’Italiana”,  del MAECI,  para  involucrar activamente a los sectores público y privado en una promoción integral de Italia.

Clases magistrales sobre tradiciones culinarias

Las clases magistrales organizadas por el MAECI estarán a cargo del chef Carlo-Maria Ricci, de “ALMA”, la escuela internacional de cocina italiana reconocida a escala mundial, ubicada cerca de Parma. El experto guiará al público por la tradición, la artesanía, los ingredientes certificados y las variedades regionales de emblemáticos productos de la tierra de Dante.

Las sesiones comenzaron el lunes 23 con la historia, el significado, los métodos de preparación y las variedades locales de la pasta. El martes 24  el tema fue los quesos y cortes fríos, mientras que el miércoles 25, la clase estuvo dedicada al aceite de oliva extra virgen (Evoo, por su sigla en inglés) y el vinagre balsámico. 

Las variedades y tradiciones de los panes italianos serán abordadas el jueves 26, para continuar con las pizzas el viernes 27. El ciclo de clases magistrales con el chef Carlo-Maria Ricci culminará el sábado 28 con el gelato, el auténtico helado italiano, para discutir desde su historia los métodos de preparación tradicionales hasta sus formas y variedades.

Para participar en las clases magistrales con el chef Carlo-Maria Ricci y descubrir a Italia a través de sus tradiciones culinarias, las personas interesadas deben inscribirse en alguno de los horarios disponibles en el siguiente enlace: www.semanadelacocinaitaliana.com.ve

Del paladar al encuentro en línea 

La programación de la “V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo” se completa con una serie de actividades virtuales  por cuenta de empresas y expertos ítalo- venezolanos, que serán transmitidas a través de la plataforma Zoom de Cavenit y su cuenta de Instagram @cavenit.

Este jueves 26, a las 11:00 am., se realizará la segunda ponencia “200 años de Pellegrino Artusi de la cocina regional, a la cocina italiana y a la cocina itálica”, dictada por Riccardo Giumelli, sociólogo, profesor de la Universidad de Verona y creador de la Cátedra Itálica de la Universidad de La Plata. Podrán unirse a la reunión Zoom a través de https://bit.ly/36ZIIvo | ID de reunión: 851 8777 5281 | Código de acceso: 085399

El viernes 27, a las 11:00 am, tendremos un seminario en línea, por la plataforma Zoom, con la representante de la Distribuidora de Licores “Alnova” y especialista en wine & spirits, Claudia Cappellin, quien disertará sobre Vinos de excelencia: Made in Italy, certificaciones y sellos de garantía, para comprender y aclarar las implicaciones de las etiquetas del vino italiano. Para unirse a la reunión haga clic en el siguiente enlace https://bit.ly/36WRKJN  | ID de reunión: 892 4684 8394 | Código de acceso: 523806

Finalmente, el sábado 28 de noviembre, el chef Reison Frioni, del establecimiento Meat The Market, facilitará una clase magistral sobre La Carbonara. La transmisión en vivo será a las 3:30 pm, por la cuenta de Instagram @cavenit. 

“La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo” es promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, junto con el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Agricultura, Política Forestal y Alimentaria, el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación y el Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales y Turismo. También se incluyen Regiones, Agencia ICE, Agencia ENIT, universidades, sistema de Cámaras de Comercio, asociaciones comerciales, escuelas de cocina, redes de restaurantes italianos certificados y operadores del sector de la alimentación y el vino, es decir, todos los organismos, asociaciones e instituciones principales que representan la cocina italiana, así como a Italia en el mundo.

Para mayor información de la programación se puede consultar los horarios en la página:  www.semanadelacocinaitaliana.com.ve , así como en los portales de la Embajada de Italia:  www.ambcaracas.esteri.it, Cavenit: www.cavenit.com y del Instituto Italiano de Cultura de Caracas: www.iiccaracas.esteri.it

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba