Cultura

«Venus» el unipersonal, se estará presentando en el Teatro San Martín

Es innegable que pese al esfuerzo de millones de mujeres por ser tratadas en igualdad de condiciones, la anunciada liberación femenina sigue sin concretarse y, especialmente, en lo concerniente a la sexualidad, justamente el tema que aborda la joven actriz y dramaturga Andrea Silva en ‘Venus’, el unipersonal que estará presentando en el Teatro San Martín de Caracas.

La obra se presenta con el apoyo de Busca tu Espacio, programa que desde el 2015 vienen realizando el British Council y la Asociación Civil Collectivox, gracias al financiamiento de la Unión Europea, a través del cual se busca promover el talento de jóvenes venezolanos en las áreas de cultura, deportes, formación y emprendimiento.

Valiéndose de un toque de humor que convierte al espectador en cómplice de las más íntimas confesiones de esta mujer con nombre de divinidad romana, la historia está cargada de sorpresivas anécdotas que dibujan el mundo de una mujer que se debate entre los prejuicios impuestos por el machismo y su propia aceptación sexual.

Escrita y dirigida por la propia actriz, la propuesta escénica nace del trabajo de investigación realizado por Silva durante más de seis meses, tiempo durante el cual indagó entre decenas de mujeres cómo abordan su sexualidad.

“Me propuse investigar cómo enfrentamos las mujeres nuestra parte sexual. Al final descubrí que la liberación femenina había logrado un resultado inverso al esperado”, señala la actriz y escritora, quien añade que el machismo y el mal entendido feminismo han llevado a crear muchos tabúes en la mujer de hoy respecto a su sexualidad.

Señala además que valiéndose del humor refinado y anécdotas reconocibles para cualquiera, la obra busca la complicidad del espectador, quien vivirá una experiencia sensorial y emotiva que contribuye a provocar reforzar el mensaje detrás de la puesta en escena, que no es otro que la conflictividad la de una mujer atrapada entre el convencionalismo social y sus deseos por hacer valer su sexualidad.

Formada desde los 15 años en el grupo teatral Delphos de la mano de Luis Alberto Rosas, Andrea Silva ha participado en distintos montajes de varias agrupaciones independientes. Mas recientemente ha venido incursionando en el área de la producción y dirección, interviniendo en montajes del Centro Nacional de Teatro. Actualmente cursa el último semestre de la licenciatura en teatro mención actuación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Con una duración de una hora, la producción de ‘Venus’ está a cargo de Coech Producciones, compañía co-fundada por Andrea Silva, mientras que la realización del vestuario es responsabilidad de Alida Rodríguez y la dirección técnica corre por cuenta de Mariafernanda Mendoza con la asistencia en escena de Yilma Morales.

La obra se presenta en el Teatro San Martin de Caracas, Av. San Martin con Puente 9 de Diciembre, estación Artigas del Metro en tres únicas presentaciones: viernes 29 y sábado 30 de abril a las 7:30 pm, y domingo 1° de mayo a las 6:00 pm. La entrada tiene un costo de tan solo Bs. 150 y están a la venta en la taquilla del teatro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba