Cultura

Viaje a Portugal: una oportunidad para visitar la nación lusa, sin salir de Caracas

Portugal, país de gran tradición musical y de distintos ritmos, donde la música tradicional revela el colorido de las distintas regiones de este bello país europeo. El concierto un “Viaje a Portugal” será la una oportunidad para visitar la nación lusa, sin salir de Caracas, a través de una selección de piezas populares, con sabor a folclor, y otras de fados portugueses, ya conocidos por el público con su toque nostálgico, donde se nos irá revelando un país lleno de encanto y poesía.

La cita es el domingo 16 de junio, a las 11 a.m., en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, cuando Portugal conmemorará su día presentando este concierto titulado un “Viaje a Portugal”, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la conducción del maestro Alfredo Rugeles y la interpretación de la cantante luso venezolana Liliana De Faria.

Con entrada libre, el evento es posible gracias a la Embajada de Portugal en Caracas y el Instituto Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, con el patrocinio de Caixa Geral de Depósitos y la cooperación de la Dirección de Cultura de la UCV.

Será un recorrido donde las letras se volverán poesía en la boca de Liliana De Faria, quien cantará estas viejas “cantigas” que muchas veces solíamos escuchar de los labios de nuestros abuelos y que nos llevarán de paseo a regiones bien específicas de Portugal. Desde los ritmos del Alentejo, pasando por los cantos de la raya portuguesa, llegaremos hasta las provincias de Beira Alta, y del norte como Minho y Trás-os-montes, sin olvidar el fado de Lisboa y Coimbra, patrimonio inmaterial de la humanidad, o el hermoso folclor de la bella isla de Madeira.

La música es una manera sencilla y accesible de descubrir el idioma, la cultura y la historia del país. Portugal es internacionalmente conocido en la escena musical por su tradición del Fado, considerado la canción del alma, por su melodía y por la poesía de sus palabras, sin embargo, el país ha sido testigo de una reciente expansión de estilos musicales.

Junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta del maestro Rugeles y de la voz de Liliana De Faria, viajaran a la melancolía y a la poesía de la música folclórica popular, con temas como “Abril En Portugal (Coimbra)”, Fado de 1947 que la famosa fadista Amalia Rodríguez popularizara como una de sus canciones más emblemáticas y también se interpretará “Ó Laurindinha», una canción popular portuguesa sobre las guerras que separan los amores. “Saias Raianas”, “A saia da Carolina”, “Ó rama ó que linda rama”, también incluyen el variado repertorio, así como la bella canción dedicada a la capital “Lisboa cheira bem”.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar